SE HABLA DE…

15 de mayo de 2023
3 minutos de lectura
Se habla de...
Celebración del Barcelona en Cornellà por ganar la Liga. | Fuente: Marc Graupera Aloma / Afp7 / Europa Press

Alicia Santana

Muere niño en explosión

Un niño de seis años ha muerto y su madre está muy grave tras una explosión de gas en un piso del barrio granadino de La Chana. El suceso ha ocurrido pasadas las 3 de la madrugada. El origen del siniestro ha sido, al parecer, la hornilla de gas, que tenía dos fuegos abiertos. En el momento de la explosión el compañero de la mujer no estaba en el domicilio. Según recoge el diario Ideal, el niño se levantó con la madre de madrugada al baño y, al encender la luz, se produjo la explosión mortal. La Policía investiga los hechos.

Bildu y Vox

La campaña electoral para renovar el gobierno en los ayuntamientos y varias de las comunidades autónomas en España entra en su cuarto día. El fin de semana ha estado marcado de nuevo por la fuerte polémica desatada al conocerse que Bildu, partido ‘bastón’ del gobierno socialista, lleva en sus listas 44 candidatos terroristas, siete de ellos con delitos de sangre. El otro asunto han sido los graves incidentes ocurridos en Marinaleda, cuando los miembros de Vox han sufrido ataques, insultos e incluso un intento de atropello en una visita electoral de su eurodiputado y portavoz político Jorge Buxadé. Una persona ha resultado herida leve.

Bruselas, optimista con España

Bruselas ha mejorado sus previsiones económicas para España durante este 2023 y de hecho España va a crecer más de lo esperado hace unos meses: un 1,9% frente al 1,4 % previsto en el arranque del año, según las previsiones publicadas por la Comisión Europea este lunes. El Comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha señalado en rueda de prensa que las proyecciones para España “son positivas y optimistas” a pesar de que haya alguna variante en cuanto al equilibrio presupuestario. Gentiloni asegura que la UE y la eurozona no van a entrar en recesión este año. 

Turquía, a segunda vuelta
Recep Tayyip Erdogan ha ganado las elecciones en Turquía pero con un escaso margen que obligará a ir a una segunda vuelta dentro de dos semanas. Ninguno de los candidatos (el presidente logra un 49% de los votos frente al 45% del opositor Kiliçdaroglu) logró más del 50% del voto requerido en primera ronda. Tras un tenso recuento que se ha prolongado durante toda la noche plagado de acusaciones mutuas, los resultados son inciertos para Erdogan, hombre fuerte del país desde hace 20 años. La participación ha superado el 90% del electorado.

Fuego en el Clínico de Madrid
Continúa abierta la investigación para esclarecer las causas del incendio ocurrido la pasada madrugada en una habitación de la quinta planta del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, en el que ha perdido la vida un hombre de 68 años y 24 personas tuvieron que ser atendidas por intoxicación de humo, aunque ninguna de carácter grave. Entre ellos figuran policías, miembros de seguridad del centro y personal de enfermería. Además, 17 pacientes tuvieron que ser trasladados a causa del incendio a otras áreas del centro, han asegurado esas mismas fuentes.

Huelga en Justicia

El Gobierno se enfrenta a una semana decisiva para evitar la huelga de los 45.000 funcionarios de base en la administración de Justicia, y de los 8.700 jueces y fiscales, pendientes de que se mejore la oferta inicial de 46,7 millones en sus retribuciones salariales. La huelga está prevista a partir del 22 de este mes, coincidiendo con la última semana de la campaña electoral. La huelga de los letrados judiciales dejó un poso de 356.000 juicios y vistas suspendidos. Esta acabó con mejores salariales de entre 430 y 450 euros mensuales a los 4.300 miembros del colectivo.

Eurovisión, nuevo fiasco

Blanca Paloma, que realizó una excelente puesta en escena de su Eaea en el Festival de Eurovisión, celebrado en Liverpool, no tuvo sin embargo el apoyo del público, que la condenaron a la 17ª posición con 100 votos y un sorprendente rechazo del voto popular, que solo le ha concedido cinco puntos. El tema, quizás difícil de entender fuera del castellano, ha devuelto España al fracaso en este festival en el que siguen pesando las connotaciones ideológicas y territoriales de los países europeos. El Festival lo ha ganado Loreen, la sueca que consigue el triunfo por segunda vez. El año que viene, por tanto, Suecia organizará el evento coincidiendo con el 50 aniversario de la victoria de ABBA con Waterloo.

Alirón del Barça

El Barcelona de Xavi Hernández ya es campeón de Liga a falta de cuatro jornadas. El triunfo culé sobre el Espanyol en Cornellá por goleada le basta para cantar el alirón en una temporada convulsa en la que el club se ha visto sacudido por la despedida de Piqué y Busquets y el escándalo del ‘caso Negreira’. Xavi consigue así su primer triunfo como entrenador. Tras el partido, aficionados ultras del Espanyol, equipo con un pie en el descenso, saltaron al terreno de juego para impedir que los jugadores del Barça celebrasen la victoria.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un hombre hospitalizado de gravedad tras ser mordido por una víbora en su casa, en un pueblo de Madrid

Las mordeduras de estas serpientes son relativamente raras, pero pueden ser graves y requerir atención médica inmediata
La banda de aluniceros, en el momento que comente uno de los robos | EP

Desarticulada una banda de aluniceros a la que se le atribuye medio millón de euros en robos

La Guardia Civil registró 15 domicilios en las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaira, Umbrete, Utrera y la capital

Sánchez pospone su plan de regeneración democrática con el que busca acallar el caso de corrupción de su esposa

El presidente del Gobierno expresa: "La democracia tiene viejos enemigos, pero con nuevas herramientas que cuestionan la realidad con los
Audiencia Provincial de Madrid | EP

La Fiscalía solicita 13 años de cárcel para el acusado de agredir a puñetazos a varias mujeres en el metro de Madrid

Un acusado por violencia había agredido en la estación de Plaza Elíptica a una empleada de la limpieza