Sara García Alonso: «Que haya más vuelos espaciales permite aprender más de esta tecnología»

2 de mayo de 2025
2 minutos de lectura
La astronauta Sara García Alonso reúne a más de 400 personas en la UPV. | EP

La experta asegura que «es importante dejar a los niños crecer, experimentar y soñar»

La astronauta Sara García Alonso ha protagonizado el encuentro Leer con Ciencia de la Universitat Politècnica de València, donde ha respondido a las preguntas de niños y niñas sobre cuestiones como el turismo espacial.

«El hecho de que haya más vuelos espaciales, también de turismo, permite que aprendamos más acerca de esta tecnología, así que de alguna manera nos resulta beneficioso. No obstante, creo que hay que priorizar los viajes profesionales, con un propósito más allá del puro disfrute turístico», ha argumentado.

Más de 400 personas han participado en este acto organizado por la UPV para escuchar a la primera astronauta española de la Agencia Espacial Europea. Entre el público, gran afluencia de niñas y niños y adolescentes que, aprovechando el día no lectivo en la ciudad de València, han aprovechado la ocasión para conocer e incluso plantearle preguntas a una de nuestras científicas más conocidas.

Del bullying al apoyo familiar, Sara García ha presentado su libro ‘Órbitas’ y ha compartido sus experiencias profesionales y personales sin obviar ningún tema. El compromiso, la disciplina y el aprendizaje continuo son algunos de los valores que sustentan a la primera astronauta española y referente para muchos niños, niñas y jóvenes. Por eso, García Alonso ha destacado la importancia de no poner barreras.

«Es importante dejar a los niños crecer, experimentar, soñar. Mis padres me permitieron volar. De niño puedes explorar, disfrutar y aprender sin tener que decidir a qué te quieres dedicar cuando seas mayor», ha explicado Sara García.

Una nueva era espacial

Durante la charla ha hablado de algunas experiencias personales como el bullying, «heridas que afectan mucho de adulto y pueden hacer mucho daño. Por eso, mi consejo es compartir ese sufrimiento con los amigos, educadores, la familiar porque puede resultar muy liberador».

La astronauta leonesa ha recordado también algunas fechas muy significativas para ella, como el día que recibió la llamada del director de la ESA confirmándole que, después de una dificilísimo proceso de selección, le confirmaba que había sido seleccionada. «Fue muy bonito, una mezcla de incredulidad y orgullo», ha relatado Sara.

García Alonso también ha explicado cómo actualmente se está viviendo una nueva era espacial con la aparición de muchas empresas privadas que, junto con las agencias espaciales de numerosos países están democratizando el espacio.

Después de la charla, Sara García Alonso ha firmado su libro a cerca de 200 personas que se han acercado hasta ella para tener una dedicatoria de su puño y letra.

La primera astronauta Sara García Alonso, nacida en León en 1989, es bióloga molecular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Fue elegida, entre 23.000 candidaturas, para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). En octubre de 2024, comenzó el primero de los tres programas de formación de reserva de astronautas de dos meses de duración en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) de la ESA en Colonia (Alemania).

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Paco León y Carmen Machi regresan con ‘Aída y vuelta’ entre humor y autocrítica: “Dicen que me he cargado la serie”

La mítica serie regresa al cine con una mirada meta, sin nostalgia fácil y fiel a un humor que se…

Patrimonio Nacional devuelve a la luz el Túnel de Villanueva, una joya subterránea del Madrid histórico

La reapertura de este pasadizo histórico en el Campo del Moro permite redescubrir una obra clave de Juan de Villanueva…

La sirena del Tajo y el amor imposible

Cuenta una antigua leyenda medieval, que en el río Tajo habitaba una sirena de belleza encantadora y sublime. También se…

Historias que estremecen las cifras: quiénes eran las 43 vidas que apagó la tragedia de Adamuz

Detrás de cada número hay un hogar, una calle, nombres y rostros que no aparecen en los titulares. Son las…