Hoy: 17 de noviembre de 2024
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido proclamado este sábado presidente de Patriots Party, una influyente formación política que tiene su reflejo en el Parlamento Europeo a través del grupo Patriots Group (Patriotas por Europa), el tercero más grande de la Eurocámara. Este grupo está compuesto por partidos de la ultraderecha europea, entre ellos Fidesz, de Viktor Orbán, y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen.
El Patriots Party agrupa a partidos de 11 países europeos y cuenta con un total de 86 diputados en el Parlamento Europeo, que representan a más de 19 millones de ciudadanos, convirtiéndose en la tercera fuerza parlamentaria, solo por detrás del Partido Popular Europeo y del Grupo Socialista S&D.
La formación nació tras las elecciones europeas de junio, cuando se consolidó una alianza entre Fidesz (Hungría), el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO), el populista Partido de la Alianza de Ciudadanos Descontentos de Chequia, y la Agrupación Nacional francesa de Marine Le Pen. Abascal ha sido elegido presidente en un evento en París, junto a otras figuras destacadas como Orbán y Le Pen.
Vox ha destacado en un comunicado que el grupo Patriots se configura como un actor político clave en el escenario europeo, con el objetivo de consolidar una mayoría alternativa a la tradicional coalición de socialistas y populares. En este sentido, se subraya que cuatro de los partidos integrados en el grupo Patriots han sido los ganadores de las elecciones europeas en sus respectivos países: Francia, Austria, Hungría y la República Checa.
La formación también ha destacado la “excelente relación” de Abascal con otros líderes políticos en América, lo que facilitará, según Vox, el trabajo común en defensa de la soberanía de las naciones, el respeto mutuo y la libertad. Con esta nueva posición, Abascal refuerza su influencia en la política europea y avanza en su objetivo de consolidar una alternativa a los grandes bloques tradicionales.