Según el ‘Estudio de Impacto de la Pandemia por COVID-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud’, publicado por el Ministerio de Sanidad, pronostica un aumento de los casos de pulmón, mama y colon en los próximos años. Los expertos asocian este incremento a las secuelas de la pandemia de COVID-19.
Según el trabajo, al que ha tenido acceso a Europa Press, dada la situación sanitaria de colapso derivada de la pandemia, el número de pacientes diagnosticados con una patología oncológica se ha reducido en más del 13%. Esto ha sido consecuencia de la caída del 25% en los casos de pruebas diagnósticas.
“Estos dos indicadores pueden dar una idea aproximada de la caída en el número de diagnósticos de cáncer en el conjunto del territorio español“, dice Sanidad en el trabajo, tras informar de que el número de pruebas diagnósticas realizadas disminuye para los 4 tipos de cáncer analizados (pulmón, mama, colon y neoplasias hematológicas), y en algunos casos de manera “muy pronunciada”, como el cáncer de pulmón donde se han practicado prácticamente una cuarta parte de procedimientos mediante broncoscopia menos.
Reducción de sesiones de quimio y radioterapia
En relación a los tratamientos, el Ministerio de Sanidad observa una disminución considerable en la realización de sesiones de quimio y radioterapia. No obstante, no se conoce si este descenso se debe a un cambio de medicación intravenosa a oral, que no requiere el ingreso de los pacientes.
Por último, en términos de visitas a los servicios de oncología médica y radioterápica y de oncohematología pediátrica, se observa que la disminución de éstas se concentró durante los primeros tres meses de la pandemia, suavizándose después. Este descenso tanto puede responder a una limitación del servicio por parte de los proveedores, como al rechazo de los pacientes a acudir al establecimiento sanitario de manera presencial por miedo a un posible contagio.