El Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas han acordado la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y farmacias
El acuerdo “por consenso” entre el Gobierno central y las comunidades se ha tomado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en donde se ha tenido en cuenta la opinión de varios expertos en la materia que han apoyado la retirada de las mascarillas.
Una decisión, la de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en espacios sanitarios, que no se ha podido tomar anteriormente puesto que el pasado 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el final de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
En este sentido, el ministro de Sanidad José Miñones, ha hecho especial énfasis en que la decisión de suprimir la obligatoriedad de las mascarillas se ha tomado teniendo en cuenta el informe elaborado por los expertos, junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), sobre la situación epidemiológica y vacunación en el país frente a la pandemia, entre otros aspectos.
Los expertos, por su parte, han trasladado el fin de la crisis sanitaria y la modificación de la normativa vigente hasta ahora, en donde el uso de las mascarillas era obligatorio en determinados espacios, para pasar al uso recomendado de las mismas. Una recomendación que será de “aplicación para todos los espacios y en todo el territorio”, y que ha sido “secundada por todos los presentes” en el CISNS.