Sanidad hace un llamamiento para que la población acuda a donar sangre

0
Donación Sangre
Fuente: Moncloa

El Ministerio de Sanidad vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a donar sangre, especialmente, durante estos meses de verano. Además, se recuerda a la población que la donación es vital para el suministro de componentes sanguíneos a los hospitales y para llevar a cabo múltiples tratamientos e intervenciones quirúrgicas.

Desde el Ministerio se insiste a todas aquellas personas que puedan donar lo hagan en los puntos establecidos de cada comunidad o ciudad autónoma ya que se trata de un acto sencillo, seguro para el donante y es una necesidad permanente para la asistencia sanitaria.

Cosas a tener en cuenta antes de donar sangre:

Para poder donar sangre se deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Sin embargo, aunque se reúnan estos requisitos hay criterios que debes tener en cuenta.

En primer lugar, aquellas personas que hayan sido contagiadas por COVID-19, y que hayan sido asintomáticos, el período de exclusión para donar serán siete días desde el diagnóstico. Para los confirmados positivo con síntomas leves o moderados, el período de exclusión será de siete días desde la desaparición de los síntomas. Mientras que para los donantes con síntomas graves o que hayan requerido ingreso hospitalario, el periodo de exclusión son 14 días desde el fin de síntomas y/o desde el alta.

Si por el contrario estás sano y has recibido la vacuna, no está contraindicada la donación pero debes esperar 48 horas. Pasado este tiempo, si estás bien puedes acudir a donar.

Por otro lado, quedan excluidas aquellas personas que padezcan Hepatitis B o C, paludismo, tumores, Sida, Enfermedad de Creutzfeld-Jacob o Chagas. Desde la web de la Comunidad de Madrid, hay un punto de información donde se pueden consultar otras excepciones temporales de plantearte la donación de sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí