Hoy: 22 de noviembre de 2024
El Ministerio de Sanidad vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a donar sangre, especialmente, durante estos meses de verano. Además, se recuerda a la población que la donación es vital para el suministro de componentes sanguíneos a los hospitales y para llevar a cabo múltiples tratamientos e intervenciones quirúrgicas.
Desde el Ministerio se insiste a todas aquellas personas que puedan donar lo hagan en los puntos establecidos de cada comunidad o ciudad autónoma ya que se trata de un acto sencillo, seguro para el donante y es una necesidad permanente para la asistencia sanitaria.
Para poder donar sangre se deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Sin embargo, aunque se reúnan estos requisitos hay criterios que debes tener en cuenta.
En primer lugar, aquellas personas que hayan sido contagiadas por COVID-19, y que hayan sido asintomáticos, el período de exclusión para donar serán siete días desde el diagnóstico. Para los confirmados positivo con síntomas leves o moderados, el período de exclusión será de siete días desde la desaparición de los síntomas. Mientras que para los donantes con síntomas graves o que hayan requerido ingreso hospitalario, el periodo de exclusión son 14 días desde el fin de síntomas y/o desde el alta.
Si por el contrario estás sano y has recibido la vacuna, no está contraindicada la donación pero debes esperar 48 horas. Pasado este tiempo, si estás bien puedes acudir a donar.
Por otro lado, quedan excluidas aquellas personas que padezcan Hepatitis B o C, paludismo, tumores, Sida, Enfermedad de Creutzfeld-Jacob o Chagas. Desde la web de la Comunidad de Madrid, hay un punto de información donde se pueden consultar otras excepciones temporales de plantearte la donación de sangre.