Sanidad exige a Ayuso investigar posibles vulneraciones en el Hospital de Torrejón

4 de diciembre de 2025
1 minuto de lectura
La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene durante una sesión plenaria. | EP

La ministra Mónica García afirma que la ciudadanía madrileña «tiene derecho a saber si un hospital público ha sido utilizado para maximizar beneficios privados a costa de su salud»

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha solicitado formalmente a Isabel Díaz Ayuso la apertura “inmediata” de una investigación “exhaustiva, independiente y transparente” sobre las presuntas prácticas irregulares en el Hospital Universitario de Torrejón. La petición surge tras conocerse revelaciones que apuntan a posibles maniobras de la empresa concesionaria para “aumentar su beneficio económico”.

García advierte en su carta de que resulta “imprescindible” aclarar con urgencia si estas órdenes habrían afectado “a la actividad asistencial, a la derivación de pacientes, a los tiempos de respuesta quirúrgica o al cumplimiento de los compromisos contractuales” que unen a Ribera Salud con el Servicio Madrileño de Salud. La ministra subraya que cualquier impacto en estos ámbitos comprometería la calidad de la atención a los usuarios.

La preocupación del Ministerio se intensificó tras la publicación, por parte del diario El País, del audio en el que el CEO de Ribera, Pablo Gallart, afirma: “En Torrejón en el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino”. En esa misma intervención, el directivo plantea realizar “iteraciones” para lograr “un EBITDA de cuatro o cinco millones”.

Una vulneración gravísima

Para García, si se confirman estas instrucciones, estaríamos ante “una vulneración gravísima de los principios esenciales del Sistema Nacional de Salud” y “un atentado directo contra los derechos de los pacientes”. Enfatiza que una situación de tal gravedad “no puede ser ignorada por ninguna autoridad sanitaria”, considerando el impacto que tendría sobre la confianza en la gestión pública.

La ministra recuerda además que, de demostrarse los hechos, la Comunidad de Madrid “está obligada” a activar los mecanismos legales previstos, incluida la posible extinción de la concesión del hospital. Como señala en su escrito, “la ciudadanía madrileña tiene derecho a saber si un hospital público ha sido utilizado para maximizar beneficios privados a costa de su salud” y, de ser así, a que su gestión “sea devuelta al ámbito público”.

No olvides...

Cuatro ríos en Galicia alcanzan nivel rojo por fuertes lluvias y deshielos

A Peroxa, Salvaterra, Ribadavia y Tui concentran la alerta mientras otros cursos mantienen nivel naranja y varios embalses superan el…

La pobreza golpea a la infancia: uno de cada tres menores vive en riesgo de exclusión

Los últimos datos del INE muestran que la mejora social avanza lentamente y que los menores siguen siendo el colectivo…

El Supremo obliga a Ábalos y Koldo a acudir presencialmente a la vista del ‘caso mascarillas’

Habían alegado “razones de salud” y la “dureza de los traslados” en los furgones policiales para justificar su petición…
Arranca el juicio al fiscal general acusado de filtrar información por interés político sobre el novio de Díaz Ayuso

El Colegio de Abogados de Madrid no es neutral para informar sobre la minuta del abogado de la pareja de Ayuso en la causa del fiscal general del Estado

¿Quién dirimirá la cantidad de las costas -la defensa de Alberto González Amador pide 65.000 euros- que tendrá que pagar…