Hoy: 22 de noviembre de 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado el envío de 5.000 militares adicionales y el despliegue de otros 5.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en la Comunidad Valenciana para reforzar las labores de búsqueda y rescate tras los devastadores efectos de la DANA.
Así lo ha comunicado en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa tras la reunión del comité de crisis encargado de evaluar los efectos de la DANA, que hasta el momento ha dejado un saldo de 207 fallecidos, 202 de ellos en la Comunidad Valenciana.
Sánchez ha valorado positivamente la decisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, de aumentar su solicitud de 500 a 5.000 militares, y ha reiterado que el Gobierno procederá “inmediatamente” a ese envío y ha insistido en que si necesita más recursos, que los pida.
“No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando cuando faltan medios y ese no es el caso. No tiene que pasar. Por tanto, si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos como estamos haciendo inmediatamente”.
Este sábado se sumarán 4.000 efectivos adicionales en la región, y a primera hora del domingo llegará el millar restante, completando los 5.000 nuevos militares desplegados, que se añaden a los 2.500 ya presentes en el terreno.
A su vez, el Gobierno ha dispuesto el despliegue de 5.000 policías nacionales y guardias civiles, alcanzando un total de 10.000 efectivos de seguridad destinados a garantizar el orden público tras los saqueos registrados, que han resultado en la detención de 82 personas.
Como parte de la operación, Sánchez también ha ordenado el despliegue de un buque anfibio de la Armada equipado con alojamientos, quirófanos, helicópteros y una flota de vehículos de apoyo, el cual arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas para reforzar las tareas de rescate y asistencia.