Hoy: 5 de noviembre de 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Gobierno continuará centrado en la “prioridad de salvar vidas”, sin dejarse desviar “por algunos violentos y absolutamente marginales”. En su intervención en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana, donde se ha reunido con el presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, y los Reyes, Sánchez ha enfatizado que la ciudadanía española “quiere mirar hacia adelante, sacar adelante sus vidas con un enorme gesto de responsabilidad y solidaridad”.
Durante su visita, Sánchez ha sido abucheado nuevamente al salir del Centro de Emergencias de la Generalidad. Sin embargo, ha asegurado que el Ejecutivo seguirá colaborando estrechamente con instituciones locales, provinciales y autonómicas. “El objetivo es salvar vidas, recuperar los cadáveres de las personas que hayan podido fallecer y finalmente empeñarnos en la tarea de reconstruir la provincia de Valencia”, ha subrayado el presidente.
Sánchez también ha resaltado el compromiso y la solidaridad de miles de personas movilizadas para ayudar en las áreas más afectadas por la DANA. “Ese es el mensaje que tiene que quedar en el Congreso”, ha dicho, transmitiendo así la solidaridad y reconocimiento del Gobierno a la “angustia, sufrimiento y necesidad de certidumbre” de los vecinos de la Comunidad Valenciana.
Los incidentes en Paiporta, donde tanto Sánchez como los Reyes y Carlos Mazón han sido objeto de insultos y abucheos, han marcado la visita. La comitiva ha enfrentado gritos de “fuera, fuera”, “mentirosos”, “perros” y “asesinos” mientras avanzaban, siendo el momento de más tensión cuando han comenzado a lanzarse objetos.
La situación ha forzado la separación de la comitiva, dejando al Rey y a Mazón en cabeza, mientras los servicios de seguridad han retirado a Sánchez bajo un paraguas tras recibir el lanzamiento de un palo en su dirección.
A pesar de estos altercados, Felipe VI y Carlos Mazón han continuado su recorrido a pie, en medio de gritos de “asesinos”, “fuera” y peticiones de dimisión para Mazón y Sánchez. Ambos han terminado con manchas de barro en la cara y la ropa, mientras intentaban dialogar con algunos residentes entre el tumulto.