El ‘Golden Visa’ garantizaba el permiso automático por inversiones superiores a 500.000 euros en el mercado inmobiliario
Pedro Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros abordará en su reunión de este martes la eliminación del visado de oro, también conocido como Golden Visa, para los extranjeros que inviertan en vivienda con una inversión de valor o superior a 500.000 euros.
Durante un acto sobre vivienda en Dos Hermanas (Sevilla), Pedro Sánchez ha explicado que el Consejo de Ministros estudiará un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para modificar la Ley aprobada por el Gobierno del PP en el año 2013 “que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país”.
“Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles”, ha indicado Sánchez, quien ha apuntado que con ello se pretende “garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”.
Ha expuesto que alrededor del 94 por ciento de los visados para inversores están vinculadas a inversiones inmobiliarias, cerca de 10.000 autorizaciones, y ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas “más tensionadas”.
El presidente ha garantizado que la prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, y que ningún ciudadano tenga que destinar más del 30 por ciento de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad. Para ello, según ha apuntado, se está dando prioridad a la función social de la vivienda.
Reyes Maroto e Isabel Rodríguez creen que se garantizará el derecho a la vivienda
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha aplaudido el coto que el Gobierno de la Nación pondrá a las Golden Visa “garantizar que la vivienda sea un derecho” mientras que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “mira a otro lado”
“El Gobierno de España sigue dando ejemplo e impulsando medidas para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un negocio especulativo. Mientras Almeida mira para otro lado, los madrileños dedican más del 50 por ciento de sus ingresos para tener un hogar”, ha manifestado Maroto a través de sus redes sociales.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha celebrado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de eliminar la Golden Visa, una medida que contribuirá al objetivo del Gobierno de “garantizar el acceso a una vivienda asequible para todos los ciudadanos”.
“Vivienda como derecho y no como especulación. Cumplimos con nuestro compromiso y eliminamos las Golden Visa. Continuamos trabajando en nuestra prioridad: Garantizar el acceso a una vivienda asequible a todos”, ha señalado la titular de Vivienda a través de un mensaje en sus redes sociales.
Miguel Ángel García califica la medida como un mensaje negativo a inversores
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “vuelve a equivocarse” al anunciar la eliminación del visado de oro, también conocido como Golden Visa.
“Lanza un mensaje muy negativo a los inversores que quieran venir a España“, ha señalado el consejero madrileño, a través de la red social ‘X’. A su parecer, hay que trabajar para que España tenga “más vivienda a precios asequibles”.
En este sentido, ha destacado la labor del Gobierno de la Comunidad con el Plan Vive y el nuevo ‘plan de choque por la vivienda’. García Martín ha defendido que impulsar este tipo de medidas “no es incompatible con la atracción de inversión y riqueza”, que genera “más empleo y oportunidades para todos”.