La aplicación, dotada de inteligencia artificial, está focalizada para mejorar la vida de las personas que sufren de disfemia
Las compañías Samsung Electronics Iberia y Cheil lanzan Impulse, una aplicación gratuita que emplea la inteligencia artificial (IA) para mejorar la calidad de vida de personas con trastornos del habla, como la tartamudez, según han informado en un comunicado.
Impulse es una aplicación de Android diseñada para la línea de relojes inteligentes Galaxy Watch6 que opera a través de un sistema de vibración en la muñeca, y ya está disponible para su descarga gratuita en España a través de Play Store y Galaxy Store para relojes Watch6 compatibles con versiones de Android 10 y posteriores.
El smartwatch indica al usuario el tempo de cada fonema o palabra, según las particularidades del trastorno del paciente y, mediante este apoyo físico a través de la vibración, el usuario conoce su propio ritmo del habla, lo que le permite evitar bloqueos en la dicción y facilitar la fluidez en su discurso.
Impulse ofrece asistencia personalizada
Desde el momento en el que se instala la aplicación, el usuario puede completar un cuestionario para aportar todos los detalles que permitirán que Impulse ofrezca una asistencia personalizada y adaptada a cada caso. Una vez configurada con esta información, la aplicación detecta el habla del usuario y activa el envío de una base rítmica adecuada al reloj.
La aplicación cuenta con tres niveles de ejercicios que permiten practicar palabras o frases, pero también la entonación necesaria para favorecer un discurso fluido en las conversaciones.
La función Silabeo permite practicar el ritmo mediante la división de las palabras gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y Sube y Baja facilita la gestión del tono en dos aspectos como la entonación y el volumen de la voz. Por último, el modo Ensaya tu ensayo aporta una guía sencilla para practicar textos largos que se tienen que defender en público.
Para utilizarla, el usuario introduce el archivo de texto en la aplicación y selecciona el tono (formal, informal, emotivo, etc.) que desea utilizar. La IA, por su parte, analiza el texto y crea el patrón de vibración de acuerdo con las frases o párrafos incluidos y las pausas necesarias.
Esta aplicación, que forma parte de la iniciativa Tecnología con Propósito de Samsung, cuenta con el aval de SpeechCare Center, una compañía con más de 15 años de atención al paciente en la terapia del habla y el lenguaje, que cuenta con ubicaciones en los Emiratos Árabes Unidos, Portugal y España.