Hoy: 23 de noviembre de 2024
Samsung Electronics, el principal fabricante mundial de teléfonos inteligentes con sede en Corea del Sur, lanzará el próximo año un servicio de traducción en tiempo real durante las llamadas, basado en tecnología de inteligencia artificial (IA). La compañía describe la experiencia como activar subtítulos durante una conversación.
Esta iniciativa forma parte de la inversión considerable de diversas empresas tecnológicas, incluida Samsung. Hasta ahora, este mercado ha dado lugar al chatbots que consisten en imitar la comunicación humana y son capaces de generar imágenes realistas.
El servicio de traducción en tiempo real se integrará en el nuevo modelo Galaxy, el buque insignia de Samsung, que se lanzará a principios del próximo año. Según la empresa, permitirá la traducción en tiempo real tanto en formato de audio como de texto mientras los interlocutores están en línea. Aunque aún no se ha determinado el número de idiomas disponibles, Samsung asegura que la traducción será posible incluso si uno de los interlocutores no utiliza un teléfono Samsung.
La compañía describe la experiencia de hablar con un extranjero mediante este servicio como “tan sencillo como activar subtítulos”. Sin embargo, subraya que las conversaciones privadas estarán bloqueadas en los dispositivos.
Analistas señalan que lograr que la IA de Samsung ofrezca traducciones en tiempo real durante las llamadas sería un “logro significativo”, pero algunos expresan dudas sobre su funcionamiento. El proceso completo, que duraría al menos tres o cuatro segundos, involucraría que la IA comprendiera el contenido original, lo tradujera a un idioma extranjero y lo verbalizara al interlocutor, explicó Lee Won-kang, director para Corea del Sur de la startup de traducción XL8, basada en IA.
Samsung también desarrolla un modelo de IA generativa llamado Samsung Gauss, que ya se utiliza en el personal de la empresa y se pretende incorporar a otros productos en el futuro. Este sistema de IA incluirá aplicaciones de lenguaje, código e imagen. Ofrece capacidades como redacción de correos electrónicos, codificación rápida para desarrolladores y mejora de la resolución de imágenes. La empresa destaca que la IA generativa integrada cambiará la forma en que percibimos los teléfonos.