Las fuerzas del Kremlin mantienen su avance a través de la región y amenazan con juntar varios frentes, lo que podría garantizarles el control de buena parte del territorio
El Gobierno de Rusia ha anunciado la toma de la localidad ucraniana de Semenivka, situada en la región de Donetsk, un día después de que las fuerzas ucranianas anunciasen su retirada de varios pueblos de la zona ante el empeoramiento general de la situación en el frente de combate.
El jefe del Ejército de Ucrania, el general Oleksandr Sirskyi, confirmó el lunes el repliegue de Berdichi y Semenivka, ambas en Donetsk, “para preservar la vida” de los militares, en un mensaje publicado en redes sociales y con el que admitió dificultades en ciertas zonas.
El Ministerio de Defensa ruso ha incluido Semenivka entre las zonas “liberadas”, en un balance de situación en el que ha denunciado no obstante contraataques ucranianos en esta localidad y en otras siete de la región de Donetsk, una de las provincias parcialmente ocupadas por Rusia.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes de que han repelido 55 ataques en el denominado “eje de Avdiivka”, dentro del cual sitúa Semenivka y uno de los grandes focos de enfrentamiento durante estos últimos meses, con constantes acciones cruzadas entre ambas partes.
Posiciones clave en Donetsk
Con esta ruptura por el norte y por el sur que ya se había producido, hasta las afueras de Umanske y Yasnobrodivka, las tropas rusas logran unificar las posiciones de los frentes de Pervomaivské y Advivka. Además, potencialmente podrían llegar a unirse con el frente de Krasnogorivka y Marinka, situados algo más al sur de las posiciones actuales.
Si esto llegase a ocurrir, supondría un avance notable para las tropas rusas a través del óblast de Donetsk, llegando hasta la línea de defensa del embalse Karlivka al norte y el río Vovcha al sur. No obstante, todavía hay varias zonas en disputa que resisten este avance, como las localidades de Netailove (Pervomaivské) y Heorhiivka (Marinka).