Hoy: 23 de noviembre de 2024
Las autoridades rusas afirman que las Fuerzas Armadas de Ucrania han sufrido más de 115.000 bajas en los últimos dos meses y han perdido unos 3.000 vehículos blindados, destruidos por el Ejército ruso en el contexto de la invasión iniciada a finales de febrero de 2022.
Así lo ha confirmado a los medios de comunicación el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y exministro de Defensa, Sergei Shoigu, que ha elevado hasta los 420 kilómetros cuadrados el territorio ucraniano conquistado por las tropas rusas desde mediados de junio, según recoge la agencia rusa Interfax.
Además ha destacado que estas pérdidas ucranianas se podrían haber evitado si Kiev hubiera atendido a “las exigencias” del presidente ruso, Vladimir Putin. “Nuestra posición es clara y comprensible: nuestras tropas están avanzando”, ha recordado Shoigu, que en la víspera visitó Irán para tratar temas de seguridad y cooperación bilateral.
El presidente Putin ordenó a finales de febrero de 2022 la invasión de su país vecino, Ucrania, y puso en marcha lo que en Moscú catalogan como una “operación militar especial”. Desde entonces la guerra avanza sin solución de continuidad y sin apenas acuerdos entre las partes.