Miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid, al igual que en otras ciudades españolas, en favor de Palestina para pedir el «fin del genocidio contra el pueblo palestino», exigir al Gobierno la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y la imposición de un embargo de armas.
La secundada por diversas organizaciones y partidos como Podemos y Sumar ha contado con la asistencia de la ministra de Juventud e Infancia del Gobierno, Sira Rego, que ha señalado en la red social X que ha acudido a la marcha «como una activista más» para pedir «la libertad del pueblo palestino y el cese inmediato del genocidio en Gaza».
Bajo el lema ‘Paremos el genocidio en Palestina’, la organización convocante de la manifestación, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha señalado que las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «han sido importantes» pero que se deben «dar más pasos». «Basta ya de complicidad», ha demandado la portavoz de la entidad, Hania, en el transcurso de la marcha que ha empezado al mediodía en Atocha con destino a la Plaza de Cibeles.
Esos pasos consisten en que España rompa relaciones con Israel e imponga un embargo de armas contra un Estado de Israel que «viola los Derechos Humanos y comete crímenes de lesa humanidad». Además, han instado al Gobierno Español a sumarse a la denuncia sudafricana contra el Estado de Israel en la Corte Penal Internacional (CIP) para «detener el genocidio».
De su lado, el representante de Judíos Antiosionistas, Héctor Glad, ha destacado que «más de 180 organizaciones», entre ellas las organizaciones políticas Sumar, Más Madrid y Podemos, han apoyado la manifestación en la capital, en tanto que la protesta «se está replicando en casi cien ciudades en todo el Estado español» a lo largo del día.
Miles de andaluces se han echado igualmente a las calles este sábado en hasta una decena de municipios de la comunidad autónoma para pedir el alto el fuego en Gaza y exigir al Gobierno español «que rompa relaciones con Israel», según han declarado miembros de la Coordinadora Andalucía con Palestina.
Estas manifestaciones se han celebrado en capitales de provincia como Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, pero también en localidades como Alcalá de Guadaíra y Lebrija (Sevilla), Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Linares (Jaén).
Esta masiva respuesta de la ciudadanía es «una llamada de atención al Gobierno de España para que deje de hacer comercio armamentístico con un Estado que está cometiendo un genocidio televisado. España debe romper relaciones con Israel», ha clamado García. También están previstas dos manifestaciones para este domingo, en este caso en Almería y Córdoba.
Cientos de personas han salido a la calle en la mañana de este sábado en Vigo para protestar contra «el genocidio» en Palestina y han exigido poner fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel.
La manifestación, encabezada con una pancarta bajo el lema ‘Paremos o xenocidio en Palestina‘ ha salido desde el cruce de Urzáiz y Vía Norte y ha finalizado en la Porta do Sol donde han leído un manifiesto.
Durante el recorrido se han visto banderas de Palestina y diversos carteles. Además, los manifestantes han entonado cántico como ‘el sionismo, es el terrorismo’ y ‘no es una guerra, es un genocidio’.
Alrededor de 9.000 personas, según los convocantes, se han manifestado este sábado igualmente en Pamplona para reclamar que se pare el «genocidio» en Gaza y que «se corten todo tipo de relaciones» con Israel.
La movilización, organizada por el colectivo BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel), responde a una convocatoria a nivel nacional que, en Navarra, ha tenido lugar en Pamplona, Estella y Tudela.
En la capital navarra ha comenzado pasadas las 17.00 horas en la plaza de Antoniutti con una performance. La megafonía ha comenzado ha emitir el sonido de un bombardeo mientras se lanzaban octavillas con un mensaje del ejército israelí instando a evacuar la zona y dirigirse a un refugio.
Posteriormente, ha partido la marcha precedida por una pancarta con el lema ‘Paremos el genocidio en Palestina’. Se han coreado consignas como ‘Boicot Israel’, ‘Gaza, aguanta, el pueblo se levanta’, ‘Estado sionista, Estado terrorista’ o ‘Alto el fuego permanente’.
Entre los asistentes se han podido ver a representantes de Contigo-Zurekin, como su portavoz parlamentario, Carlos Guzmán, o el concejal de Pamplona, Txema Mauleón, así como al secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez.
Unas 6.000 personas se han manifestado en el centro de Barcelona este sábado por la tarde con el lema ‘Paremos el genocidio’ y contra los ataques de Israel a Gaza, según cifras de la Guardia Urbana.
La marcha ha partido pasadas las 17.00 de la plaza Països Catalans, junto a la estación de Sants, y ha ido hasta la avenida Maria Cristina, junto a la plaza Espanya.
Al final del recorrido, unos manifestantes han desplegado una gran pancarta desde la azotea del centre comercial de la plaza Espanya, con el lema en catalán ‘Queremos a Palestina. Defendemos la vida. Paramos el mundo’.