La dimisión iba a ser efectiva el viernes, tras enterarse que sería inhabilitado y la FIFA abrirle expediente disciplinario. Pero acaba de anunciar que no piensa dimitir.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales iba a dimitir este viernes en la Asamblea General de la entidad, tras conocer que sería inhabilitado el próximo lunes, según fuentes de la RFEF. Sin embargo, este viernes acaba de anunciar que no piensa dimitir.
La polvareda levantada por el beso en la boca a la futbolista Jenni Hermoso y gestos obscenos en la tribuna presidencial del campeonato mundial de fútbol (f) han puesto fin a cinco años de presidencia plagada de turbulencias e investigaciones judiciales en marcha.
Rubiales consiguió poner a casi toda la clase política en su contra; con la excepción de Vox, que no se ha pronunciado sobre la polémica, y provocó la repulsa de varias personalidades españolas y extranjeras; incluidas atletas, y colectivos deportivos y sociales.
La FIFA, a través de su Comisión Disciplinaria, abrió este jueves un “procedimiento disciplinario” contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, después de su actuación durante la final del Mundial femenino.
El abandono de Rubiales se hará efectivo el viernes, durante una Asamblea Extraordinaria en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (noroeste de Madrid) y tras perder el respaldo de las federaciones territoriales y algunos clubes de La Liga; aunque el golpe definitivo fue el comunicado del sindicato FUTPRO, avalado por Jenni Hermoso, en el que se pedían “medidas ejemplares” contra el cuestionado mandatario.
El ministro de Cultura y Deportes, Miguel Iceta, ya había avisado que si la RFEF no actuaba contra su presidente, lo haría el Consejo Superior de Deportes y Rubiales no ha podido aguantar la presión.
Con él llegó el escándalo
La forzada dimisión del máximo dirigente de la RFEF no agota la vía judicial, cuya clave pasa porque la Fiscalía aprecie indicios de violencia sexual; delito contemplado en la Ley del Deporte y el Código Penal, al tratarse de un “beso forzado”, pero no es el único frente abierto en los tribunales de Rubiales, a quien una juez investiga por un viaje a Estados Unidos; acompañado por una mujer, con fondos de la entidad que todavía preside.
En los cinco años de presidencia de la RFEF, Rubiales ha protagonizado varios escándalos anuales, para un total de 14.
1.- Despide a Lopetegui a 48 horas del Mundial de Rusia. En su primera semana en el cargo, destituyó a Julen Lopetegui como seleccionador de España, por haber firmado un contrato como entrenador del Real Madrid para la siguiente temporada. El cese lo decidió a 48 horas del comienzo del Mundial en Rusia (2018) y desoyó el criterio de jugadores que pedían la permanencia de Lopetegui, que fue sustituido por Fernando Hierro.
2.- Broncas con Javier Tebas. Tras décadas de “villarismo”, el fútbol creyó que empezaba una etapa de concordia entre La Liga y la RFEF, pero Rubiales y Tebas chocaron a la primera con declaraciones en redes sociales, salidas de tono, reproches mutuos y episodios graves como el contrato firmado de La Liga con el fondo CVC y la recién aprobada Ley del Deporte.
3.- Sueldo fijo a los presidentes territoriales. Rubiales dotó a cada entidad regional de 100.000 euros para su profesionalización; que algunos usaron para ponerse un sueldo y otros para invertir en mejoras en su federación; pero las criticas cesaron, pese a que el nuevo presidente fue elegido con el voto en contra de siete federaciones.
4.- Guerra con el sindicato AFE. El reparto de subvenciones de la RFEF abrió una guerra con el principal sindicato de jugadores,14.000 afiliados; que recibe 360.000 euros anuales, pero su presidente, sucesor y ya examigo de Rubiales, David Aganzo, se distanció al comprobar que el titular de la federación otrogaba 215.000 euros a Futbolistas ON, con poco más de dos mil socios e impulsaba la creación del nuevo sindicato Fufpro, al que dotó con 125.000 euros anuales.
5.- Los 24 millones en comisiones de la Supercopa
El organismo presidido por Luis Rubiales pactó con Gerard Piqué -entonces jugador en activo del Barça- una comisión millonaria por llevar la Supercopa a Arabia Saudi, reveló el periódico El Confidencial, que aseguró que el contrato firmado con SELA, una compañía pública saudita, el ente federativo se garantizó el cobro de 40 millones de euros por cada edición del torneo. Anticorrupción investiga este y otros escándalos más de Rubiales como presuntos delitos de corrupción.
6.- Elecciones anticipadas
A mitad de mandato, la FEF decidió adelantar las elecciones. Como paso previo, debía pedir el permiso al Gobierno para tomar esta decisión. En medio surgieron acusaciones de intereses partidistas desde distintos actores del fútbol español -entre ellos La Liga-: querían garantizar la continuidad de Rubiales antes de que se celebrarse la Eurocopa. No había tiempo para hacer oposición. Llegó el covid y el único que se lanzó a la aventura, Iker Casillas, se vio obligado a retirar su candidatura. Rubiales se garantizaba así el puesto hasta 2024.
7.- En contra de una liga femenina profesional. Pese al estruendo de Sidney y su puesta en escena por el fútbol practicado por mujeres. La RFEF de Rubiales emitió un informe negativo para el Consejo Superior de Deportes (CSD), que desaconsejaba profesionalizar la liga femenina. Era su respuesta a la amenaza de una huelga en la competición femenina de la Primera Iberdrola. Pero con el paso de los meses no pudo evitar que la reivindicación de la futbolistas llegara a buen puerto. Cambió su parecer sobre el asunto y anunció que destinaría 20 millones de euros para su impulso.
8.- Sueldo polémico y piso de Rubiales en Madrid. La asamblea general de la Federación acordó remunerar el cargo en 2021 con 634.518,19 euros brutos al año; pero este no es el único dinero que ingresa Rubiales. También percibe otros 250.000 euros por el cargo de vicepresidente de la UEFA.
Luis Rubiales vivió durante prácticamente un año en un apartamento de lujo ubicado en la plaza España de Madrid, pagado por la Federación, pese a que su normativa solo permite asumir el coste del alquiler de la vivienda del titular de la RFEF, solo cuando viva fuera de la capital; que no es el caso.
El diario ‘El Mundo’ tituló en un artículo «El ex jefe de Gabinete de Rubiales denuncia que pagó orgías con dinero de la Federación». En el interior de la información se hacía referencia a Juan Rubiales, tío del presidente y su exjefe de gabinete, en una declaración voluntaria ante Fiscalía Anticorrupción. Juan Rubiales afirmó en sede judicial que se invitó a «un grupo de ocho o diez chicas jóvenes» y que el alquiler del chalé fue “únicamente para disfrute del presidente y su equipo más directo, pagándose los gastos con tarjetas de empresa de la propia RFEF”.
10.- Los whatsapps a Pedro Sánchez y los audios grabado. Luis Rubiales grabó conversaciones privadas con altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, siempre según ‘El Confidencial’. Esta información hablaba de que el presidente había grabado desde 2018 conversaciones “comprometedoras” con diferentes miembros del Ejecutivo del PSOE y Podemos, entre ellas, con la ex secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano. Revelaba al mismo tiempo que “usó al exfutbolista del Real Madrid Fernando Sanz como su garganta profunda dentro de la Liga.
También almacenó conversaciones privadas de WhatsApp con Pedro Sánchez. Escribió al presidente del Gobierno, según se puede leer en las capturas publicadas por ‘El Confidencial’, para pedirle el cese de la secretaria de Estado para el Deporte y denunciar que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) había tumbado su reelección: “Presidente, tú crees que me merezco esto?”, le escribió.
11.- Desprecios a equipos españoles. El Valencia, el Sevilla y el Villarreal condenaron “los graves desprecios” hacia los tres clubes por parte de Luis Rubiales, quien, según una conversación privada por WhatsApp con su padre, hablaba de sus preferencias futbolísticas y falta al respeto a dichas entidades. “Son los equipos que peor me caen», escribió. “¿Y el patético? ¿Dónde?», preguntó el máximo dirigente de la FEF, en alusión al Atlético de Madrid.
12.- Ceremonial para la entrega de medallas de las chicas. La entrega de medallas de la Supercopa femenina fue criticada por muchos aficionados porque la Federación española no actuara igual en las competiciones femeninas que en las masculinas. Los argumentos para ello eran que los chicos se iban a Arabia Saudí a disputar el torneo a cambio de una importante cantidad económica a repartir y, mientras que las chicas jugaban en España por premios irrisorios -25.000 euros al ganador-. Pero el momento más surrealista de la polémica llegó en la entrega de trofeos de la final. El Barça femenino se proclamó campeón y las jugadoras culés y de la Real Sociedad tuvieron que ir a recoger su medalla a una mesa que estaba junto al túnel de vestuarios.
13.- Viaje a Nueva York. Delia Rodrigo, la juez de Majadahonda que investiga al presidente de la Real Federación Española de Fútbol por los acuerdos de la Supercopa con Arabia Saudí, investiga un viaje que realizó en otoño de 2018 a Nueva York junto a una pintora mexicana, supuestamente sufragado con fondos de la FEF.
14.- Beso robado a Jenni Hermoso. El último de los escándalos de la era Rubiales, y que ha dado al traste con su mandato fue su en la boca a Jenni Hermoso; a la que habría pedido que formara parte de su vídeo disculpándose, pero sus gestos obscenos, tocándose la entrepierna en la tribuna presidencial de Sidney, colmaron la paciencia de autoridades y aficionados; teniendo en cuenta que la grosería la cometió en presencia de la Reina Letizia y la Infanta Sofía, que viajaron a Australia para animar a las ya campeonas del mundo frente a las británicas.