RTVE reacciona a la polémica de Lalachus en las Campanadas: «La humorista no tenía intención de ofender»

27 de enero de 2025
1 minuto de lectura
Lalachus y David Broncano. | EP

Una espectadora asegura que «la diversidad religiosa se ha visto afectada por el uso incorrecto de una imagen fuera de contexto»

RTVE Responde arranca su temporada hablando sobre la polémica de la actriz y cómica española Lalachus, Laura Yustres, por enseñar a cámara una estampita religiosa fusionada con la vaquilla de Gran Prix, y su presentadora, la Defensora de la Audiencia de RTVE, Rosa María Molló, ha asegurado que «la humorista no tenía intención de ofender».

«Este tipo de polémicas son tremendamente desagradables, porque el creador, en este caso la humorista, no tenía esa intención, pero ha habido una parte de la población que se ha sentido muy ofendida», ha indicado Molló cuando entrevistaba a la catedrática de periodismo especializada en semiótica y estudios culturales, Asunción Bernárdez, de la Universidad Complutense de Madrid.

A raíz de la polémica que generó la imagen mostrada por Lalachus, muchas personas criticaron la acción y a la cadena pública, especialmente en redes sociales.

Este programa de RTVE Responde muestra el testimonio de una espectadora, Montserrat Esteban, quien ha asegurado que «la diversidad religiosa se ha visto afectada por el uso incorrecto de una imagen religiosa fuera de contexto». Ha indicado que, de cara a las campanadas próximas, «sería bueno reflexionar sobre el respeto y sus límites más allá de la creación artística o de la libertad de expresión».

Libertad de expresión

«Los españoles pagamos impuestos para una televisión pública, plural, respetuosa, de buen gusto y que tengan cabida todas las sensibilidades», ha reclamado Esteban.

Preguntada por Molló dónde está el límite de la libertad de expresión, Bernárdez ha señalado que, a su parecer, está en «la intención».

«Creo que el límite está en la intención. Si utilizas un símbolo religioso con el objetivo de denostar a la iglesia o la gente creyente ahí puede haber una ofensa. Pero analizando el contexto de cómo se ha producido, a mí no me da la sensación de que se haya utilizado esa imagen para ofender, sino como para reunir un símbolo que es muy tradicional, que es un símbolo religioso de la cultura española con la televisión», ha apuntando Bernárdez.

1 Comment Responder

  1. Las cosas no son como uno piensa que son, sino como son, independientemente de quien las piense.

    Lo sagrado no entra en el ámbito de lo opinable, sino en lo profundamente respetable. Y esta señora / señorita, con presentadores y guionistas, sólo están facultados para pedir perdón en serio y enmendar sus desatinos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Donde no llega la luz: la hazaña que llevó al Trieste al fondo del océano

En 1960, dos hombres emprendieron un viaje extremo al lugar más profundo y oscuro del océano A las diez de…

Localizan con vida a Boro, el perro desaparecido tras el accidente de tren en Adamuz

El rescate del animal por parte del Plan Infoca pone una nota de alivio y humanidad tras días de intensa…

Putin pone precio a Groenlandia: “Costaría unos 850 millones de euros”

El presidente ruso compara Groenlandia con la venta histórica de Alaska y cuestiona el trato de Dinamarca hacia la isla…

Trump elimina los aranceles y abre la puerta a un acuerdo estratégico sobre Groenlandia

El giro diplomático de Washington rebaja la presión comercial y coloca al Ártico en el centro de la estrategia de…