Hoy: 22 de noviembre de 2024
El centrocampista español del Manchester City, Rodri Hernández, se ha alzado este lunes con el Balón de Oro 2024, premiado como el mejor futbolista de la pasada temporada. Con este galardón, Rodri se convierte en el primer jugador español en 64 años en obtener el prestigioso trofeo desde que Luis Suárez, en 1960, lo ganara para España.
Rodri, de 28 años, ha sido reconocido por una destacada temporada 2023-24 en la que conquistó la Premier League, en la que participó en 34 de los 38 partidos con ocho goles y nueve asistencias, así como la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes con el Manchester City, además de la Eurocopa con la selección española, donde fue elegido mejor jugador. En total, acumuló 66 partidos y 6,107 minutos de juego.
Superando al favorito Vinícius Jr., del Real Madrid, que ha quedado en segundo lugar, y sucediendo a Leo Messi, quien obtuvo el trofeo en 2023, Rodri ha celebrado su victoria en el Teatro del Châtelet de París. Apoyado en muletas tras una grave lesión de rodilla que lo mantendrá fuera el resto de la temporada, Rodri ha dedicado su triunfo a su familia, su pareja y al fútbol español: “Es un día muy especial no solo para mí, sino para mi familia y para mi país”, ha afirmado.
Rodri también ha rendido homenaje a su novia, Laura, con quien celebraba su octavo aniversario el mismo día: “Sin ti este camino no habría sido igual”, ha expresado, agradecido. Además, ha subrayado que este premio es una victoria compartida: “Hoy se viene a recompensar al fútbol español, por tantos jugadores que lo han merecido como Xavi, Iniesta, Iker o Busquets, pero que no lo lograron. No me quiero dejar a nadie, pero esto es una victoria del fútbol español y sobre todo la figura del mediocentro”.
La ceremonia ha estado marcada por la ausencia de representantes del Real Madrid, que habrían cancelado su asistencia al enterarse de que Vinícius Jr. no sería el ganador. Ningún miembro del equipo ha acudido a la gala en París.
En cuanto a los otros futbolistas españoles destacados, Dani Carvajal ha terminado en cuarto lugar, mientras que Lamine Yamal, premiado con el Trofeo Kopa al mejor jugador joven, ha ocupado el octavo puesto en la clasificación general. Dani Olmo ha sido decimotercero, Nico Williams decimoquinto y Alejandro Grimaldo vigésimo octavo en la votación.