‘Rock & Ríos’, cuarenta años de un concierto para la historia de la música española

8 de octubre de 2023
2 minutos de lectura
Miguel Ríos, junto a Carmencita Calavera durante el concierto en la gira de Rock & Ríos, anoche en Granada. /C. SASTRE
Miguel Ríos, junto a Carmencita Calavera durante el concierto en la gira de Rock & Ríos, anoche en Granada. /C. SASTRE

Miguel Ríos llena de fuerza y nostalgia el recuerdo de una gira que se convirtió en leyenda de la música

Hace cuarenta años asistí en los primeros días de marzo de 1982 al primer concierto del Rock & Ríos, del que saldría un disco mítico con algunos de los temas que han perdurado al tiempo hasta convertirse en clásicos.

Tuvo lugar en el antiguo pabellón de deportes del Real Madrid de la capital española y entonces no sabía que iba a tener lugar un espectáculo que cambiaría para siempre los conciertos en directo de la música en España.

Este era el primero de una gira en la que el artista granadino llevaría por las grandes ciudades un escenario monumental, una banda colosal que sonaba como un ciclón y la puesta en escena propia hasta ese momento de los grandes artistas internacionales, pero no de los músicos españoles.

Miguel Ríos fue el primero y asombró tanto que haría realidad otras dos giras más en los próximos años con el mismo formato grandioso: ‘Rock de una noche de verano’, con el que llenaba los estadios de fútbol, y ‘Rock en el ruedo’, en las plazas de toros de todo el país.

Ahora, cuarenta años después, el que es probablemente el artista más importante de la música española desde el siglo XX, recuerda aquel ‘Rock & Ríos’ en una gira que lleva por España los temas de aquel disco inolvidable.

El álbum que se grabó en directo durante el concierto se convirtió en todo un hito en la historia de la música popular española, vendiendo 450.000 copias.

Fue el preludio de una multitudinaria gira por todo el país, que se convirtió en una celebración de la recién estrenada democracia española, entonces en plena Transición, y desde entonces es el disco más vendido de la historia del rock en España.

A pesar de sus 79 años, la inagotable energía de un cantante excepcional ha sabido conquistar a varias generaciones, y la demostración ha sido este sábado en la Plaza de Toros de Granada en la que ‘Rock & Ríos’ agitó a padres e hijos con la fuerza de un rockero eterno -ya se sabe que los viejos rockeros nunca mueren- desde que saludó con su ‘Bienvenidos’, un himno del rock, de la música. Después vendrían otros como ’Blues del autobús’.

Con buenos amigos

Se acompañó en el escenario de amigos como Carlos Segarra (Los Rebeldes) y de algunos de los grandes de la música de su tierra, como Lapido (091), Carmencita Calavera o Antonio Arias (Lagartija Nigt) y se mantuvo durante dos horas largas hasta que se despidió con un tema a capela que no tenía en programa su banda, el ‘Vuelvo a Granada’.

Fue un derroche de ganas que fue de menos a más en una noche en la que el sonido no fue el mejor y estropeó en algunos momentos una cita inolvidable.

Si todavía no lo ha hecho, sepa que tiene oportunidad de encontrarse con un concierto para recordar en Bilbao, Barcelona, Pamplona y La Coruña. Una cita inolvidable con la nostalgia porque 40 años no son nada aunque los 79 empiezan a pesar.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Muere la actriz Shannen Doherty, conocida por su papel de Brenda Walsh en ‘Sensación de vivir’

En una entrevista, la actriz reflexionó sobre su situación: "Te preguntas '¿Por qué yo?' y buscas el propósito de la

La octava edición de ‘Jazzándaluz’ llenará Priego de jazz

El festival promete una programación diversa con artistas locales e internacionales importantes en el estilo musical

20 espectáculos mágicos iluminarán los castillos de Jaén este verano

La iniciativa busca atraer a un público variado con exhibiciones de luz, música, magia y más actividades culturales en los

El ‘Pobre de Mí’ y los fuegos artificiales clausuran los Sanfermines 2024

Tras ocho días de celebración, Pamplona se prepara para el final festivo con el tradicional acto de sus fiestas y