Hoy: 25 de noviembre de 2024
Hace cuarenta años asistí en los primeros días de marzo de 1982 al primer concierto del Rock & Ríos, del que saldría un disco mítico con algunos de los temas que han perdurado al tiempo hasta convertirse en clásicos.
Tuvo lugar en el antiguo pabellón de deportes del Real Madrid de la capital española y entonces no sabía que iba a tener lugar un espectáculo que cambiaría para siempre los conciertos en directo de la música en España.
Este era el primero de una gira en la que el artista granadino llevaría por las grandes ciudades un escenario monumental, una banda colosal que sonaba como un ciclón y la puesta en escena propia hasta ese momento de los grandes artistas internacionales, pero no de los músicos españoles.
Miguel Ríos fue el primero y asombró tanto que haría realidad otras dos giras más en los próximos años con el mismo formato grandioso: ‘Rock de una noche de verano’, con el que llenaba los estadios de fútbol, y ‘Rock en el ruedo’, en las plazas de toros de todo el país.
Ahora, cuarenta años después, el que es probablemente el artista más importante de la música española desde el siglo XX, recuerda aquel ‘Rock & Ríos’ en una gira que lleva por España los temas de aquel disco inolvidable.
El álbum que se grabó en directo durante el concierto se convirtió en todo un hito en la historia de la música popular española, vendiendo 450.000 copias.
Fue el preludio de una multitudinaria gira por todo el país, que se convirtió en una celebración de la recién estrenada democracia española, entonces en plena Transición, y desde entonces es el disco más vendido de la historia del rock en España.
A pesar de sus 79 años, la inagotable energía de un cantante excepcional ha sabido conquistar a varias generaciones, y la demostración ha sido este sábado en la Plaza de Toros de Granada en la que ‘Rock & Ríos’ agitó a padres e hijos con la fuerza de un rockero eterno -ya se sabe que los viejos rockeros nunca mueren- desde que saludó con su ‘Bienvenidos’, un himno del rock, de la música. Después vendrían otros como ’Blues del autobús’.
Con buenos amigos
Se acompañó en el escenario de amigos como Carlos Segarra (Los Rebeldes) y de algunos de los grandes de la música de su tierra, como Lapido (091), Carmencita Calavera o Antonio Arias (Lagartija Nigt) y se mantuvo durante dos horas largas hasta que se despidió con un tema a capela que no tenía en programa su banda, el ‘Vuelvo a Granada’.
Fue un derroche de ganas que fue de menos a más en una noche en la que el sonido no fue el mejor y estropeó en algunos momentos una cita inolvidable.
Si todavía no lo ha hecho, sepa que tiene oportunidad de encontrarse con un concierto para recordar en Bilbao, Barcelona, Pamplona y La Coruña. Una cita inolvidable con la nostalgia porque 40 años no son nada aunque los 79 empiezan a pesar.