Ricky Rubio, Scariolo y Nixi for Children se unen para apoyar a pacientes pediátricos oncológicos

5 de marzo de 2024
2 minutos de lectura
El presidente y fundador de la Fundación Cesare Scariolo, Sergio Scariolo y el fundador de The Ricky Rubio Foundation, Ricky Rubio | EP

El proyecto incluirá eventos deportivos benéficos, campañas de recaudación de fondos y programas de concientización para movilizar a la comunidad en torno a esta causa

El Hospital Materno Infantil de Málaga, adscrito al Hospital Regional Universitario de Málaga, recibió la visita del destacado jugador de baloncesto Ricky Rubio, quien, junto al reconocido entrenador de baloncesto Sergio Scariolo y la directora de alianzas estratégicas de Nixi for Children, Claudia Gustem, presentó el innovador proyecto de realidad virtual destinado a pacientes pediátricos oncológicos llamado I am ready.

En la rueda de prensa celebrada para presentar este proyecto, estuvieron presentes el delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista; el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega; la oncóloga infantil Laura García y la supervisora de enfermería de la planta de oncología infantil Yolanda Rando.

Los kits I am ready emplean la realidad virtual para familiarizar a los pacientes pediátricos oncológicos y sus familias, previo al día del tratamiento, con el proceso de ingreso en las cámaras de aislamiento, contribuyendo así a enfrentar este momento con menor ansiedad.

Preparación autónoma y amigable en casa para niños oncológicos

Esta experiencia inmersiva de cámaras de aislamiento, en funcionamiento desde hace unas semanas, está diseñada para que los pacientes se preparen de manera autónoma y amigable en sus hogares para el tratamiento al que se enfrentarán.

Esta nueva cápsula ha sido desarrollada en colaboración con la Fundación Cesare Scariolo y la prestigiosa Fundación Josep Carreras, presidida por el reconocido seleccionador nacional de baloncesto Sergio Scariolo.

El presidente de la Fundación Cesare Scariolo destacó que el objetivo principal es permitir que los niños en esta situación continúen siendo niños. Por su parte, Ricky Rubio elogió el proyecto, subrayando la importancia de la preparación en situaciones difíciles y el uso de la tecnología para mitigar el miedo.

El delegado de Salud hizo hincapié en la relevancia de humanizar los centros sanitarios, proporcionando una atención integral y acogedora, especialmente en el caso de pacientes infantiles. El director gerente del hospital agradeció la colaboración de la Fundación César Scariolo y destacó que estas iniciativas forman parte del Plan de Humanización de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

“I Am Ready” se encuentra en proceso de validación clínica y ha demostrado reducir en un 44% los niveles de ansiedad. Además, ha eliminado la necesidad de sedación en radioterapia para el grupo de pacientes de tres a seis años. El proyecto ha llegado a 19 hospitales en España y se ha expandido con éxito a Chile y Estados Unidos, beneficiando a más de 1.000 familias. Nixi for Children, la entidad detrás de “I am Ready”, nació en 2019 con la misión de acercar información médica y de salud a los niños y espera ampliar sus líneas de trabajo para llegar a más pacientes y sus familias.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La leche animal en lactantes y niños puede provocar alteraciones nutricionales

Los pediatras europeos opinan que algunas afirmaciones de la guía actualizada de la OMS deben adaptarse en función del contexto

Los viajes largos de 4 horas pueden aumentar el riesgo de trombosis

La enfermedad puede manifestarse días o incluso semanas después de la travesía, aunque también hay casos en los que aparece

Los especialistas destacan la importancia del uso de crema solar y gafas durante el verano

Mantener una buena postura corporal es esencial para cuidar los músculos

Expertos analizan la conexión entre los antidiabéticos y el uso de medicamentos para el alzheimer

El uso de insulina podría aumentar las posibilidades de tomar fármacos para la demencia