Hoy: 23 de noviembre de 2024
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha pronunciado este miércoles sobre el plan de ahorro impulsado desde Bruselas que propone la reducción del consumo de gas en un 15%. “No es justo ni eficaz”, ha sentenciado. “No nos pueden pedir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión”.
“Lamento decir que España no apoya esta propuesta”, ha comenzado. “Se plantea sin orientación previa, sin debate, incluso cuando las consecuencias son particularmente importantes”. Ha agregado que la iniciativa no es “ni justa ni eficaz” y que no tendrá una aplicación próxima en el seno del Gobierno.
La vicepresidenta tercera ha subrayado que “pase lo que pase las familias españolas no van a sufrir cortes de gas ni de luz en sus casas” y que “España va a defender la posición de la industria”, dada su posición como “puerta de entrada de más del 30% del gas natural licuado a Europa”.
Según los dictados de la Comisión, la reducción del 15% en el uso del gas deberá ser mantenida hasta la primavera de 2023 de manera particular en el seno de los respectivos Gobiernos, mientras que Bruselas luchará por tratar de «diversificar el suministro» y establecer acuerdos de compra en otros lugares de Europa.
Para lograr el objetivo, la Comisión también ha promovido un Plan para la Reducción del gas que aspira a «establecer medidas, principios y criterios para una reducción coordinada de la demanda», así como «salvaguardar el suministro de los usuarios esenciales, como los hospitales y las industrias decisivas» para la economía de la Unión.