Salvamento Marítimo ha rescatado una patera con 40 personas a bordo, dos de ellas fallecidas, cuando se encontraban a unos 140,7 kilómetros (76 millas náuticas) al sur de la isla de Gran Canaria, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias y del ente institucional.
El Centro Coordinador de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió la llamada del buque mercante «MV-KEN GYANT» sobre las 20.07 horas de este lunes, en la que informaba de que había avistado una patera y se encontraba a unas 76 millas al sur de Gran Canaria.
Seguidamente, desde dicho centro de coordinación se activó un dispositivo aéreo, con dos helicópteros, y la guardamar Caliope, rescatando el Helimer 201 a una persona, que evacuó hasta el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, donde aterrizó a las 03.35 horas de este martes.
Asimismo el Helimer 206 evacuó a otras tres personas, que también fueron trasladadas hasta el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, donde aterrizaron a las 05.15 horas; mientras que la salvamar Caliope rescató a 34 personas entre ellas siete mujeres y 27 hombres, así como dos varones fallecidos que fueron llevados al muelle de Arguineguín, en Mogán, donde atracaron a las 06.30 horas.
En el muelle de Arguineguín se ha desplegado un amplio dispositivo sanitario compuesto por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja y Atención Primaria, que han asistido a los inmigrantes, teniendo que evacuar a otras seis personas, tres de ellos en estado crítico, a hospitales de Gran Canaria.
En concreto, matizan desde el 112, que uno de los migrantes tuvo que ser trasladado en el helicóptero medicalizado del SUC, mientras que los otros cinco fueron evacuados en ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja.
Posteriormente ambulancias del SUC y de Cruz Roja han trasladado a dos migrantes más en estado de deshidratación a hospitales de Gran Canaria, elevándose a 12 el total de personas de esta patera que han tenido que ser evacuados a centros hospitalarios durante la madrugada y la mañana de este martes.