Hoy: 10 de noviembre de 2024
Salvamento Marítimo rescató ayer sábado dos pateras con unas 130 personas en aguas próximas a la isla de Lanzarote, dos de las cuales fueron lanzadas al mar al haber fallecido durante el viaje, según han informado a Europa Press fuentes del organismo público.
La operación de rescate se inició por la mañana, cuando el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió un aviso informando de que varias pateras habían salido de la localidad marroquí de Tan Tan, por lo que se movilizó al avión Sasemar 103, que localizó varias pateras abarrotadas, en posiciones diferentes, navegando hacia Canarias.
Salvamento Marítimo movilizó de inmediato a la salvamar Al Nair y a la guardamar Talía. Esta última se dirigió hacia la primera patera, acudiendo también el buque Adnan N, desviado a la posición por los controladores marítimos.
Al llegar el buque, informó que había avistado una patera a una milla de su proa, por lo que desde el Centro de Salvamento se le pidió que permaneciera escoltándola, manteniendo la distancia de seguridad hasta la llegada de la guardamar Talía.
Sobre las 18:00 horas, la guardamar finalizó el rescate de todas las personas que iban a bordo, entre 50 y 60, entre ellas 10 mujeres y 3 menores. Durante el rescate varias de ellas tuvieron que ser recuperadas del agua, encontrándose en principio todos los rescatados en aparente buen estado de salud. Estos informaron que durante el viaje arrojaron al agua a dos personas fallecidas.
Por su parte, la salvamar Al Nair navegó al mismo tiempo hacia la segunda patera, hacia la que los controladores habían desviado previamente al buque Sarika Naree. Al llegar a la última posición dada, no se produjo ningún avistamiento e igual le sucedió al buque Sarika Naree.
Tras continuar la búsqueda, con el apoyo de la guardamar Talía, la embarcación fue finalmente rescatada sobre las 19.20 horas por la tripulación de la salvamar Al Nair. A bordo había 70 personas, subsaharianas (58 varones, 11 mujeres y 1 niños) que fueron desembarcadas en Arrecife.