Hoy: 22 de noviembre de 2024
Representantes del pueblo gitano reclamaron este jueves que se elimine de todas las calles y plazas de España el nombre del Marqués de la Ensenada que, en 1749, siendo ministro de Fernando VI, intentó exterminar a la etnia calé, episodio conocido como “La Gran Redada”.
La petición fue realizada durante el acto institucional -celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid- de conmemoración del Samudaripen, genocidio del pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial, en el que fueron asesinados más de 500.000 personas.
“Instamos a que se elimine el nombre del exterminador de todas las calles y plazas y se ponga en su lugar los nombres de gitanos y gitanas ilustres”, pidió el presidente de Unión Romaní Madrid, Mariano González.
En la misma línea, el presidente de la Asociación Memoria Genocidio Gitano, Miguel Palacios, subrayó que “no se puede permitir” que la calle donde se encuentra el Tribunal Supremo lleve el nombre de “aquel maldito marqués” y ha propuesto que, si no se puede cambiar, al menos se coloque “una placa en memoria de las víctimas” de la Gran Redada.
También se ha sumado a esta petición el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández. “Poner una calle a los verdugos y dejar sin reconomiento a las víctimas también es una forma de discriminar”, denunció.
Durante el acto, también se han escuchado otras reivindicaciones, como incluir el Samudaripen en los libros de texto para prevenir el antigitanismo desde los colegios, o un instrumento normativo que reconozca la bandera, el himno y las fiestas tradicionales del pueblo gitano.
Igualmente, los representantes del pueblo gitano, lamentaron la “pérdida de representación parlamentaria”, pues en esta legislatura ya no estarán los tres diputados gitanos Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, del PSOE, que ya no competía; Sara Giménez, de Ciudadanos, cuyo partido no se ha presentado a las elecciones, e Ismael Cortés de En Comú, que no repetía en las listas.
En este sentido, el secretario de Estado de Derechos Sociales y presidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Nacho Álvarez, aseguró que es “una pena” que estos tres diputados gitanos no les “acompañen”. “Es algo de lo que las formaciones políticas debemos tomar nota de cara al futuro”, alertó.
Álvarez manfiestó que este memorial es “necesario” para honrar a las víctimas del genocidio gitano y ha dicho que es “intolerable” que hoy en día haya personas gitanas que sigan sufriendo discriminación. “Es algo que debemos desterrar”, enfatizó. Además, ha abogado por trabajar para “cerrar las brechas de desigualdad”.
El secretario de Estado también enumeró algunas medidas puestas en marcha en esta legislatura pero ha destacado que “estos avances no serían posibles” sin ese “movimiento asociativo gitano tan peleón” al que ha animado a seguir trasladando sus reivindicaciones para conseguir “una España libre de antigitanismo”.
En el acto, que también ha contado con momentos musicales, como la interpretación del ‘Gelem Gelem’, himno internacional del pueblo gitano, y con una ofrenda floral, también ha participado un representante de la Comisión Europea, el director en funciones de la Representación y Jefe de Análisis Político de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González, que ha asegurado el “compromiso” de la Unión Europea con el pueblo gitano y ha pedido que actos como este no solo sirvan “para recordar” sino también “para actuar”; la presidenta de Arakerando, Alexandrina Moura da Fonseca, el presidente de la Asociación Aire Nuevo Caló, Francisco Plantón y la vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Carmen Santiago.