El servicio de Renfe AVE llevará a cabo durante tres meses una prueba piloto, la cual permitirá el acceso de perros de más de 40 kilos en sus trayectos. Este ensayo programado para iniciarse el 13 de septiembre se realizará en el trayecto de Larga Distancia que cubre Madrid- Barcelona, cubriendo así las necesidades de aquellos usuarios que hasta entonces no podían hacerlo. En esta prueba piloto aquellos perros guía y mascotas de menos de 10 kilos quedan fuera de la prueba, ajustándose así a las normas ya vigentes.
Hasta el momento, en trenes AVE y Larga Distancia los usuarios no podían viajar si sus mascotas no pesaban menos de 10 kilos y quedando limitados a una mascota por persona. Sin embargo, durante esta prueba piloto se permitirá un perro “grande” por viajero, con un máximo de dos perros de este tipo por tren, en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas.
Este proyecto nace con la unión de Purina y Renfe para crear ‘Proyecto Mascota Grande’. Nestlé Purina es la encargada de asesorar a la empresa mediante una guía de viaje para los dueños de los perros, asegurando así el bienestar del animal durante el trayecto. La empresa de alimentación recomienda a los dueños de los caninos llevar su propia manta y juguete sin sonido, evitar alimentarlo durante las tres primeras horas previas al viaje para prevenir mareos, o pasearlo durante un tiempo prolongado para que se relaje.
Renfe quiere promover un servicio excelente en este aspecto, con la buena práctica de las recomendaciones que aparecen en dicha guía, además del asesoramiento de todo el personal de servicios de tierra y a bordo de los trenes de Renfe en esta materia.