El corazón es un órgano vital que bombea sangre por todo nuestro cuerpo, transportando nutrientes y oxígeno esenciales para el funcionamiento adecuado de nuestros órganos. Esta acción es continua y automática. Sin embargo, en ocasiones, el corazón puede presentar irregularidades y requerir asistencia externa.
En tales casos, se recurre a un marcapasos, que según explica la Fundación Española de Cardiología, es un dispositivo electrónico diseñado para enviar impulsos al corazón, ayudándolo a mantener un ritmo cardíaco normal. Este dispositivo se prescribe especialmente para trastornos del ritmo cardíaco que resultan en una disminución anormal de la frecuencia cardíaca.
Ahora bien, con la implantación de un marcapasos la persona puede recuperar su vida, pero con ciertas precauciones. Para conocerlas, el equipo de Europa Press ha entrevistado en Infosalus al doctor Manuel Anguita, expresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y especialista en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
«Al tener piezas metálicas, una pregunta frecuente es si con los marcapasos se pueden hacer resonancias magnéticas. Estas piezas pueden anular la programación de los marcapasos, por eso, la mayor parte de las resonancias no se pueden hacer», aclara el especialista, al tiempo que subraya que no se pueden emplear las máquinas de radioterapia para el tratamiento del cáncer.
Desde la Fundación Española del Corazón recuerdan que las personas portadoras de marcapasos sí pueden utilizar aparatos de rayos X, mandos a distancia, detectores de metales, afeitadoras y mantas eléctricas; al tiempo que pueden conducir o mantener relaciones sexuales; o hacer deporte de forma moderada, como la natación.
Otro aspecto que destaca el doctor Anguita es que sí se pueden pasar controles seguridad de los aeropuertos las personas portadoras de estos dispositivos, aunque precisa que al ser un elemento metálico, estos no deben pasar por los arcos de detección y sí llevar la tarjeta del marcapasos y advertirlo para el reconocimiento.
Sobre si los móviles pueden interferir, este experto del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba aclara que el riesgo es poco, pero se recomienda no acercar el móvil al corazón y llevarlos en el pantalón, «nunca cerca de la pila del marcapasos«, y sí mantenerlos alejados unos 15 centímetros siempre del marcapasos.
«Con los microondas, las personas con marcapasos no deben acercarse demasiado, aunque obviamente, sí pueden gestionar sin problema el meter un plato al microondas, pero después deben apartarse», apunta este cardiólogo.
A su vez, la FEC apunta que las personas con marcapasos, eso si, no pueden manipular equipos pesados, emplear taladradoras eléctricas e instrumentos vibradores. «No se deben usar mochilas ni sujetadores con tirantes muy apretados. Si viaja en avión, debe advertir en el control de equipajes que viaja con marcapasos», agrega.