Hoy: 23 de noviembre de 2024
La jefa de operaciones de Samur-Protección Civil en Madrid, la doctora Natividad Ramos, ha ofrecido este martes consejos y recomendaciones para hacer frente a la ola de calor que afecta al país, con temperaturas que rozan los 40º e incluso las superan en varias comunidades autónomas.
La responsable del Samur-Protección Civil ha recordado que a lo largo de la época estival son muchas las patologías que este servicio de emergencias municipal atiende y que están relacionadas con temperaturas elevadas, desde un calambre haciendo deporte o síncopes hasta un golpe de calor, que es “algo muy grave”.
“Por un golpe de calor se muere la gente”, ha afirmado la doctora, que ha explicado que únicamente se atienden “cuatro o cinco” cada temporada de verano, aunque puede llegar a llevar a la UVI a la persona que lo sufre. “Todo el cuerpo se trastoca y no funciona como debe de funcionar”, ha explicado.
Los síntomas son dolor de cabeza, cansancio, debilidad, mareos, náuseas, diarrea o desmayo. “Cuando empiezas con todos esos síntomas algo raro está pasando. Tu cuerpo está empezando a funcionar como más estresado para poder expulsar el calor”, ha indicado Ramos, que ha recomendado a cualquier persona que presente estos síntomas que llame inmediatamente al 112 o acuda a las Urgencias del centro de salud.
Para prevenirlo, ha subrayado la importancia de una correcta hidratación, con una recomendación de beber agua de forma continua aunque no se tenga sensación de sed o cualquier tipo de líquidos, evitando eso sí las bebidas alcohólicas.
Esta recomendación se debe de tener en cuenta especialmente en el caso de niños y personas mayores, así como en el de enfermos crónicos. En este sentido, ha recordado que los ancianos son más vulnerables porque su centro termo regulador está envejecido. Asimismo, ha señalado que son muchas las personas de avanzada edad que viven solas, por lo que ha instado a estar pendiente de su estado.
También ha aconsejado una correcta alimentación, con comidas ligeras principalmente a base de frutas, ensaladas o verduras, además de vestir con prendas holgadas, de colores claros, y protegerse del sol con gafas y gorras. “Una piel quemada es una piel que no funciona”, ha recordado para recomendar también el uso de cremas protectoras.
En la misma línea, ha recomendado evitar salir de casa en las horas centrales del día, optando frente a ello por la primera franja de la mañana y la última de la tarde. “De doce a seis de la tarde es mejor no salir y sobre todo no hacer deporte al aire libre en estas horas”, ha incidido.
Unas recomendaciones que ha trasladado de forma principal también para los trabajadores que tienen que desempeñar sus trabajos al aire libre. En el caso de personas sin hogar, ha recordado que desde el Samur Social se les ofrecen alternativas y consejos para poder paliar los efectos de las altas temperaturas.
Igualmente, ha recalcado que hay que evitar dejar a niños y mascotas dentro de los vehículos. “El coche hace como si fuera un horno y eso es muy peligroso y puede favorecer que se dé un golpe de calor”, ha advertido.
En caso de sospechar que se está ante un golpe de calor, la doctora Ramos ha recalcado la importancia de beber líquidos e hidratarse y acudir a una zona climatizada o a la sombra. Según ha explicado, de momento desde el Samur-Protección Civil no se ha atendido ningún caso de golpe de calor durante estos días de verano, en los que la actividad está siendo similar a la de otras temporadas.