ANTONIO LEDEZMA
A continuación presento las diez razones por las que los gobiernos comprometidos con la democracia, la libertad, la justicia, la paz y el progreso de los pueblos que representan, deben contribuir a liberar a Venezuela de la administración actual que pretende burlar la soberanía popular puesta de manifiesto el pasado 28 de julio.
1. NARCOTRÁFICO: Es un hecho absolutamente cierto que en Colombia ha crecido el número de hectáreas en las que se siembra la hoja de coca. También que desde el territorio venezolano siguen saliendo, con rumbo a EE. UU. y hacia Europa, inmensos cargamentos de cocaína.
Fue por eso que en su primera administración el presidente Donald Trump dispuso establecer un cerco antinarcóticos, porque estaba al tanto de cómo desde el ámbito venezolano se despachan cargamentos de cocaína hacia espacios estadounidenses.
Ese tráfico se ha incrementado considerablemente desde el año 2020. También fue en ese anterior mandato de Donald Trump, cuando se publicitaron los avisos ofreciendo recompensa por la captura de Maduro y algunos de sus socios, al relacionarlos con las prácticas propias del crimen organizado.
2. TERRORISMO: No menos significativo es el hecho cierto de que en las oficinas de identificación de Venezuela, controladas por agentes castristas, se documentan a piezas del terrorismo internacional que operan a sus anchas, encubiertos por la administración madurista.
Esas pruebas fehacientes las mostró públicamente la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. Eso es, sin lugar a dudas, una seria amenaza para la estabilidad y la seguridad del hemisferio occidental, que ha prometido resguardar, el recientemente reelegido presidente Donald Trump.
Al mismo tiempo, en territorio venezolano, se ha instalado un santuario para estos grupos terroristas como las FARC, ELN, Hezbolá y Hamás. No menos significativo es el entramado geopolítico que sostienen con Rusia, China e Irán.
3. MIGRACIÓN: Otro drama humanitario lo representa el flujo migratorio. Desde que Nicolás Maduro, el pasado 29 de julio, protagonizó el fraudulento acto de proclamación para presentarse como presidente reelecto, las oleadas de seres humanos tratando de ponerse a buen resguardo, siguen atravesando las trochas ubicadas entre la frontera colombo venezolana, o buscando establecerse en territorio de Brasil o desafiando el infierno que representa la Selva de Darién.
Debe tenerse muy en cuenta que este drama humanitario se intensificará, tanto y en cuanto Nicolás Maduro logre establecerse definitivamente como dictador en Venezuela. Saben muy bien los presidentes de EE. UU., Colombia, Brasil y Panamá, que, de enquistarse en el poder el dictador Maduro, veremos otra explosión migratoria de miles de venezolanos que tratarán de ponerse a buen resguardo en territorio extranjero.
Si por el contrario, Edmundo González y María Corina Machado, asumen la transición en Venezuela, no será menester realizar deportaciones, ya que los venezolanos, actualmente en la diáspora, comenzarán a retornar voluntariamente a nuestro país.
4. BANDAS DELINCUENCIALES: Desde Venezuela Nicolás Maduro no ha disimulado su empeño en articular bandas peligrosísimas con mucho poder de fuego, como las bandas del Tren de Aragua y otras tantas articuladas por el régimen madurista, con las que operan en territorio de Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina y las que controlan la llamada Triple Frontera desde el Perú. A ese esquema delincuencial se suman los pranatos que controlan con gobiernos paralelos de los centros penitenciarios del país.
5. LEGITIMACIÓN DE CAPITALES: Con Maduro en el poder continuará la explotación de minerales, como el oro y otras materias primas, que son usufructuadas sin reparar en el inmenso daño ecológico que le ocasionan al territorio correspondiente al Arco Minero venezolano, que representa el 12.5 % del territorio nacional.
6. TERRORISMO DE ESTADO: La seguidilla de detenciones arbitrarias que ocupan la atención nacional y que rebotan estridentemente hacia el exterior, no son una novedad postelectoral. Maduro ha ordenado desde el 2014 hasta la fecha de hoy, la privación ilegítima de más de 17.800 personas. De las cuales más de 1.800 permanecen encarcelados y el resto está sometido a un régimen de presentación ante los tribunales que Maduro utiliza para criminalizar la disidencia opositora.
También Maduro está siendo investigado en la Corte Penal Internacional, ya que en la sala de Fiscalización se procesan expedientes en los que constan las perpetraciones de crímenes de lesa humanidad, que incriminan a Nicolás Maduro como ejecutor de tales delitos.
Anteriormente Nicolás Maduro fue señalado por la expresidenta de Chile y ex Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michel Bachelet, de ser responsable de la ejecución extrajudicial de más de 7 mil seres humanos. En su más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se concluyó que Nicolás Maduro desarrolla en Venezuela un Terrorismo de Estado.
7. CATÁSTROFE HUMANITARIA: Venezuela acusa actualmente una espantosa catástrofe humanitaria compleja. Millones de personas continúan orilladas en la pobreza. Salarios de hambre, equivalentes a menos de 3$ mensuales. Más de 3.5 millones de niños están fuera del sistema escolar.
Una crisis de servicios públicos agudizada especialmente en los servicios de salud y educación. Somos el país de las paradojas, ya que poseemos inmensas reservas de hidrocarburos, pero en el país escasea la gasolina, el diésel, el gasoil y el gas doméstico.
Venezuela cuenta con una capacidad instalada de 35.000 megavatios para generar energía eléctrica (vía hidroeléctrica y termoeléctrica) y constantemente se producen cortes de electricidad. También el país cuenta con 25 sistemas modernos de acueductos y 20 plantas de tratamiento de agua cruda y en casi todos las regiones hay escasez de agua potable.
8. CRISIS ECONÓMICA. El desplome de la economía es objeto de análisis en los escenarios más variados. Venezuela llegó a acusar el desplome brutal de su PIB en más de 75 puntos. Padecimos una continua hiperinflación. Las reservas internacionales están deprimidas.
La devaluación de la moneda es sostenida. El aparato productivo del país está deteriorado, han cerrado más de 9 mil empresas o fábricas, de las más 13 mil que operaban cuando Hugo Chávez asumió el poder en 1999. La población económicamente activa se refugia en el empleo informal, rebasando el 64.35.
Observadores de todas partes del mundo estudian esos malísimos desempeños y ven en el modelo implantado por Chávez y ahora por Maduro, el espejo para tener en cuenta lo que no se debe hacer.
Para sacar a la gente de la miseria, en la que está postrada actualmente, y para poder remediar la colosal deuda externa que pesa sobre la nación venezolana, es menester que Maduro abandone el poder que usurpa, admita su derrota y facilite la transición ordenada, inclusiva y pacífica que han propuesto María Corina Machado y Edmundo Gonzalez Urrutia. De lo contrario, la tragedia humanitaria se agudiza, y la crisis financiera y económica se acrecentará y hará imposible saldar cuentas pendientes asumidas por la Nación con los acreedores.
En estos 25 años se han despilfarrado, robado y reglado más de mil millones de millones de dólares. Ha sido una estruendosa orgia financiera, Las divisas obtenidas por el país, por concepto de la renta petrolera, no se invirtieron en el país para beneficiar a los venezolanos y apuntalar el desarrollo integral de la nación.
Además, comprometieron a la nación con una gigantesca deuda externa y esos dineros también fueron pasto fácil de las corruptelas que han imperado en estos cinco lustros de autoritarismo. De continuar Maduro usurpando las instituciones públicas se prolongará esta grotesca ola de corruptelas, nunca rendirán cuentas de sus actos y se utilizaran esos dineros para financiar las andanzas de las elites corrompidas.
9. EL FUTURO DE LOS HIDROCARBUROS: Venezuela cuenta con significativas reservas probadas de hidrocarburos, patrimonio que se debería estar explotando racionalmente para sacar divisas que se orienten a superar esas deudas sociales y financieras.
La verdad es que ninguna de esas cuentas por pagar se finiquitaron, mientras en Venezuela reine el modelo de Estado Fallido que pulverizó las bases del Estado de Derecho. Bien se sabe que sin seguridad Jurídica, y sin una nueva ley de Hidrocarburos que retome el esquema de la Apertura Petrolera, ni Estados Unidos podrá recibir en la Costa del Golfo el crudo extrapesado que posee Venezuela, ni los países del Caribe recibirán beneficio solidario alguno.
Los yacimientos gasíferos, de los más grandes del mundo (La Perla y Dragón), y los pozos petroleros seguirán dormidos, ante un régimen que no ofrecerá jamás atractivos ni incentivos para retomar esos programas de explotación, que hagan de Venezuela el hub energético que aspiramos construir.
10. EXPANSIÓN DE LA TIRANIA CASTRISTA: Venezuela y Nicaragua tienen su epicentro en Cuba. De Maduro consumar ese descarado fraude, será un mal ejemplo para todos. Además, se incrementarán las amenazas de establecer en otros países de nuestro hemisferio este mismo modelo, que ratificamos tiene su origen en la tiranía de los hermanos Castro que impera en la isla de Cuba por más de 65 años. Si se permite que Maduro consuma su golpe de Estado, se desprestigia el recurso del voto y de las elecciones como vía para dirimir diferencias y resolución de conflictos.
Por su interés, reproducimos este artículo de Antonio Ledezma publicado en El Impulso.