Hoy: 22 de noviembre de 2024
El Espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, ubicado en el histórico edificio que albergó el emblemático Hotel Florida, será el escenario del 19 al 27 de enero para la sexta edición del ciclo dedicado a este mítico hotel. Durante la Guerra Civil, el Hotel Florida fue testigo del hospedaje de corresponsales internacionales, marcando este año el centenario de su apertura.
En esta edición, el ciclo rinde homenaje a Ramón Lobo, una destacada figura del periodismo de guerra contemporáneo, fallecido el pasado 2 de agosto. Bajo el título Homenaje a Ramón Lobo. La obra y la vida de un gran reportero de guerra y de paz con el fragor de Palestina al fondo, el evento se llevará a cabo el martes 23, moderado por el periodista Alfonso Armada, con la participación de Enric González, Javier del Pino, Patricia Simón y Nieves Concostrina.
En paralelo, se conmemorarán los 150 años del nacimiento del arquitecto Antonio Palacios, autor del proyecto del desaparecido Hotel Florida. Ámbito Cultural celebrará esta efeméride con un recorrido por “el Madrid de Palacios” guiado por el arquitecto Álvaro Bonet el viernes 26.
Este ciclo, coordinado por Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia, contará con diversos actos, encuentros y debates sobre la relación entre literatura y periodismo, a partir de las 19:30 horas. Destacan la conversación entre Iñaki Gabilondo y Jordi Évole el miércoles 24, quienes abordarán el género de las entrevistas y sus límites.
El Hotel Florida, hoy reemplazado por la sede de El Corte Inglés de Callao, se consagró como un icónico punto de encuentro para intelectuales, artistas y escritores durante los años 20 y 30 del siglo pasado. El ciclo busca recordar el papel crucial que desempeñó al albergar a los corresponsales de guerra que cubrieron la Guerra Civil española entre 1936 y 1939.
Además, durante el ciclo, se proyectarán los primeros dibujos de Antonia Santolaya sobre la historia gráfica del Hotel Florida. La entrada a los eventos es gratuita hasta completar el aforo, con la posibilidad de seguir las actividades en streaming a través de las redes sociales de Ámbito Cultural (Facebook, YouTube e Instagram).