Quedarse despierto hasta muy tarde provoca problemas de memoria y confusión mental

9 de septiembre de 2025
1 minuto de lectura
Mujer en la cama. | Fuente: Canva.

Un experto aconseja mantener siempre la misma hora para ir a dormir, incluso los fines de semana

Casi la mitad de la población en España, un 48%, sufre problemas de sueño, y lo preocupante es que un tercio de los niños también padece insomnio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya califica esta situación como una “epidemia social”, al asociarse con irritabilidad, fatiga, depresión, obesidad e incluso pérdida de memoria. El psiquiatra Daniel Amen, especialista en neuroimagen y fundador de Amen Clinics, advierte de los efectos directos sobre la salud cerebral cuando no se respetan las 7 a 9 horas de sueño recomendadas.

Amen explica que la falta de descanso no solo genera agotamiento físico, sino que también deteriora la memoria y causa la llamada “niebla mental”. Ante ello, el experto propone instaurar un “toque de queda neuronal”, es decir, mantener siempre la misma hora para ir a dormir, incluso los fines de semana. Según el psiquiatra, “el sueño es el momento en que el cerebro limpia la ‘basura’ metabólica a través del sistema glinfático, como un lavado de cerebro nocturno”.

El especialista recalca que no cumplir con esa rutina interfiere en el proceso natural de limpieza del cerebro, aumentando los problemas de memoria y confusión mental. Este fenómeno se agrava con el uso excesivo de pantallas, especialmente de teléfonos móviles, antes de acostarse. Por ello, Amen alerta de la necesidad de limitar su uso nocturno para no alterar los ciclos del descanso.

Atardecer digital

En esa línea, el psiquiatra propone lo que denomina un “atardecer digital”, que consiste en dejar de utilizar dispositivos electrónicos al menos una hora antes de dormir. “Intercambia noticias y correos electrónicos por rituales relajantes como leer ficción, escribir un diario o un baño caliente”, recomienda. Esta práctica ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y prepara al cuerpo para conciliar mejor el sueño.

Además de este hábito, el especialista aconseja medidas complementarias como bajar la temperatura del dormitorio, recurrir a la aromaterapia o utilizar una almohada refrescante. Con estos cambios de estilo de vida, se favorece un descanso reparador y se protege la salud mental y física. En palabras de Amen, se trata de recuperar la higiene del sueño como una herramienta esencial para el bienestar diario.

No olvides...

Sanidad retira del mercado las cremas dermatológicas ‘MediHoney’ por posible contaminación

La decisión se ha tomado debido a que los procesos de fabricación no eran adecuados y podrían dar lugar a…

El desconocimiento de los síntomas del cáncer ocular y su baja frecuencia retrasan el diagnóstico

En España se registran alrededor de 164 casos de tumores intraoculares al año El desconocimiento de los síntomas del cáncer…

Sanidad alerta del fuerte descenso en el uso del preservativo entre jóvenes de 15 a 18 años

Los últimos datos oficiales muestran un retroceso sostenido en la protección sexual adolescente…

La sangre seca permite detectar infecciones incluso siete años después de la muestra

La correcta conservación de estas muestras abre nuevas vías para la investigación y la salud pública…