Hoy: 27 de noviembre de 2024
El alto el fuego temporal entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha comenzado hoy a las 07.00 (hora local) y ya se ha iniciado el proceso de liberación de un primer grupo de 39 presos palestinos tras el inicio de la tregua.
El acuerdo, en el que Qatar ha ejercido de mediador, contempla la liberación progresiva de un total de 50 personas secuestradas por Hamás en los ataques del 7 de octubre, a cambio de una pausa en la ofensiva militar lanzada ese mismo día sobre la Franja de Gaza. El pacto está contemplado inicialmente para cuatro días.
Según las informaciones recogidas por el diario israelí ‘Haaretz’, un total de 24 mujeres y 15 hombres palestinos han salido ya de las prisiones de Damon y Megiddo de cara a su traslado a la cárcel de Ofer, desde donde serán finalmente excarcelados dos horas después de la llegada a territorio israelí del primer grupo de trece rehenes liberados por Hamás, proceso que arrancará a las 16.00 horas (hora local).
Los rehenes serán recibidos por las autoridades israelíes “cerca de la frontera” tras salir de Gaza a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, tras lo que serán trasladados a la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel. Asimismo, ha confirmado el establecimiento de “puntos de recepción” donde los liberados serán sometidos a pruebas médicas y serán trasladados a hospitales de cara a reunirse con sus familias.
Los primeros camiones con ayuda humanitaria han cruzado ya la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza para el traslado de asistencia al enclave palestino tras la entrada en vigor de una tregua de cuatro días pactada entre Israel en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La agencia de noticias palestina Shehab, vinculada a Hamás, ha publicado un vídeo con el paso de los camiones a través del paso de Rafá, en la frontera, después de que Egipto afirmara que durante la tregua entrarán diariamente 130.000 litros de diésel y cuatro camiones de gasolina, así como un mayor número de convoyes de ayuda humanitaria.
El director del Servicio de Información Estatal egipcio, Diaa Rashuán, ha asegurado a través de un comunicado que “la ayuda humanitaria también comenzará a llegar desde Egipto a la Franja de Gaza inmediatamente después de que entre en vigor” el acuerdo, ya que pasarán cada día 200 camiones cargados de alimentos, medicinas y agua potable.