Putin y Jinping acuerdan profundizar las relaciones estratégicas de Rusia y China

16 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
El presidente de China, Xi Jinping y el de Rusia, Vladimir Putin. | EP

“Moscú y Pekín tienen una historia verdaderamente sólida de cooperación práctica”, asegura Putin

El presidente de China, Xi Jinping y el de Rusia, Vladimir Putin, firman un documento para profundizar las relaciones estratégicas entre ambos países, en el marco de una visita diplomática de dos días del mandatario ruso con motivo del 75º aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos.

El desplazamiento de Putin a China es el primero al extranjero desde que el mandatario ruso jurara la semana pasada el cargo para un quinto mandato como presidente. Asimismo Jinping ha argumentado que esto “demuestra claramente la gran importancia” que Moscú da a estas relaciones bilaterales y ha incidido en que Pekín “da un gran valor” a las mismas.

“China y Rusia han hallado juntos un nuevo camino para que las potencias y los países vecinos se traten con respeto y busquen la amistad y la cooperación mutuamente beneficiosa”, ha dicho Jinping , antes de recalcar que los lazos entre ambos países “avanzan rápidamente” gracias a “los esfuerzos concertados de ambas partes”.

También resalta los avances a nivel de economía, comercio e inversión, entre otros campos, lo que ha aportado contribuciones positivas para mantener la estabilidad estratégica global y promover una mayor democracia en las relaciones internacionales”, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

“Es la elección estratégica compartida de ambos países profundizar la coordinación estratégica, expandir la cooperación mutuamente beneficiosa y continuar la tendencia histórica de multipolaridad en el mundo y la globalización económica”, ha destacado Xi, quien ha argumentado que esto “traerá mayores beneficios a los dos países y a ambos pueblos”.

Putin ha dado las gracias a Xi por el recibimiento en Pekín y ha recordado que el mandatario chino también visitó Rusia tras jurar el cargo en marzo de 2023, lo que supone “una buena tradición de intercambiar las primeras visitas internacionales” y “una confirmación clara de la importancia que damos ambos a un avance hacia un desarrollo consistente de las relaciones bilaterales”.

“Moscú y Pekín tienen una historia verdaderamente sólida de cooperación práctica”, ha destacado, antes de incidir en que China es “el principal socio” de Rusia “en la esfera comercial y económica”, con las prioridades fijadas en “energía, industria, agricultura, tecnología avanzada, innovación, infraestructura, construcción y transporte.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán se encuentra desaparecido tras realizar un aterrizaje forzoso

Más de 40 equipos de rescate participan en la búsqueda mientras el Estado Mayor activa “todos los medios” del Ejército

Irán confirma que está negociando con EE UU para contener la expansión regional de la guerra de Gaza

Las conversaciones tienen lugar más de un mes después de que Irán lanzara más de 300 drones y misiles contra

La presidenta de Georgia veta la ley de agentes extranjeros

Salomé Zurabishvili alega que la norma representa "un obstáculo para el camino europeo"

Las protestas propalestina vuelven a llenar las calles de Londres, París y Berlín

La policía británica ha denunciado a una persona por proferir cánticos que incurren en un delito de "orden público agravado