Hoy: 4 de noviembre de 2024
Tras dos lanzamientos fallidos este año, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, insinua que podría ayudar a Corea del Norte. El fin es dar apoyo a su programa de desarrollo de satélites, la conversación se da entre el líder ruso y Kim Jong Un, en el cosmódromo de Vostochni.
“Por eso hemos venido aquí. El líder de Corea del Norte tiene gran interés en la tecnología de cohetes, están intentando conseguir un desarrollo en el espacio”, ha explicado Putin.
Agregó además “Esta vez acordamos reunirnos en el cosmódromo de Vostochni. Estamos orgullosos de cómo se desarrolla esta industria aquí”. Putin también se refirió a una posible cooperación militar y técnica con Corea del norte “Despacio. Hay tiempo”.
El líder ruso se mostró muy complacido de recibir a Pionyang en Rusia, además adelantó que en el encuentro hablarían de asuntos de cooperación económica, naturaleza humanitaria y la situación de la región.
Por otro lado, el líder norcoreano, dejó un mensaje en el libro de honor del cosmódromo” la gloria de Rusia como el país con los primeros exploradores en el espacio nunca se borrará”. Seguidamente declaró ante la prensa que Pyongyang apoya “todas las decisiones” de Putin.
“Ahora Rusia se ha alzado para defender su soberanía y su seguridad. Queremos desarrollar nuestras relaciones. Siempre hemos apoyado y apoyamos todas las decisiones de Putin y del Gobierno ruso”, aseguró el líder.
El líder norcoreando afirmó que para Corea del Norte “la prioridad principal son las relaciones con Rusia”, haciendo mención del papel de la Unión Soviética en la formación y construcción de la independencia de Corea del Norte.
Esta reunión es la segunda entre Putin y Kim tras la celebrada en 2019. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, también se dirigió a los medios. Argumentó que Rusia ha adoptado una posición activa ante las tensiones en Corea “sobre los resultados de la cumbre, hay que esperar a que empiece y después, analizarlos”.