Putin concede la nacionalidad rusa al exespía estounidense Edward Snowden

27 de septiembre de 2022
1 minuto de lectura
hombre pensando
Edward Snowden. Exagente de la NSA y ya ciudadano ruso. ! E.P.

El exanalista de la NSA vivía en Rusia desde el año 2013 tras filtrar a la prensa el espionaje al que estaba siendo sometido el pueblo estadounidense

El exagente de inteligencia de los Estados Unidos, Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) efectuada por el Gobierno con motivo del atentado a las torres gemelas, y que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Entre otras cosas Snowden matizó que la NSA tenía capacidad para escuchar, ver y grabar conversaciones y movimientos dentro las casas de los ciudadanos, y que él habia trabajado con esos sistemas.

Fruto de la filtración en 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses. Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, el exanalista de la NSA estaba en situación de busca y captura por parte de los servicios secretos estadounidenses y si hubiera llegado a pisar suelo de los Estados Unidos se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho. Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir, Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes del grupo terrorista al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.

El abogado de Snowden, Anatoliy Kucherena, fue citado el lunes por las agencias de noticias estatales rusas diciendo que su cliente nunca sirvió en el ejército ruso y, por lo tanto, no sería convocado como parte de una movilización parcial anunciada por el presidente Putin la semana pasada.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los 27 debatirán un presupuesto de 191.500 millones para 2025

Los Veintisiete discutirán en Bruselas la aprobación de un presupuesto de 191.500 millones de euros para 2025

La Unión recalca que se mantendrá la solidaridad europea con el pueblo de Ucrania y para responder a las crisis
La ONU

La ONU confirma un bombardeo israelí cerca de una de sus instalaciones en Gaza

El portavoz de las Naciones Unidas expresa que no se "puede imaginar" lo que afectan las guerras a los trabajadores
EE UU

EE UU retira a una persona incluida por error en su lista de sanciones por la violencia en Cisjordania

Washington anunció la semana pasada su quinto paquete de sanciones contra extremistas y entidades que operan en asentamientos en Jerusalén

Trump reaparece en público con una aparatosa venda en la oreja tras el intento de asesinato

El expresidente de Estados Unidos resultó herido leve el pasado sábado en Pensilvania después de que le dispararan y la