Putin afirma que las fuerzas rusas “fortalecen día a día sus posiciones en Ucrania “

15 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Europa Press

Rusia destaca los avances militares y los motivos detrás del cambio en su Ministerio de Defensa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las fuerzas rusas han logrado una serie de éxitos desde principios de año en una aparente invasión en curso en Ucrania. Esta declaración surge en el contexto de una nueva ofensiva rusa, especialmente focalizada en la región de Járkov.

“Durante este año, nuestras tropas han estado mejorando constantemente su situación día a día”, expresó el mandatario durante una reunión con los comandantes de los mandos militares, en presencia del nuevo ministro de Defensa, Andrei Belousov, Sergei Shoigu, actual secretario del Consejo de Seguridad Nacional y el jefe del Estado Mayor, general Valeri Gerasimov.

“Todos los contraataques del enemigo han sido repelidos”, ha añadido Putin en relación a Ucrania antes de insistir en que su Gobierno hizo todo lo posible para resolver “por métodos pacíficos“, las hostilidades previas al estallido de la guerra; años de conflictos entre fuerzas ucranianas y rusas en Donetsk y Lugansk.

“Lamentablemente, nada de eso acabó funcionando, y nos vimos obligados a comenzar la protección de las personas en estos territorios con la ayuda de las Fuerzas Armadas”, ha añadido Putin sobre lo que terminó siendo la incorporación de territorios en ambas regiones de Ucrania.

Durante el encuentro, Putin explicó también los motivos, estrictamente económicos, por los que Belousov sustituyó a Shoigu en la cartera de Defensa. “Se debe en gran parte al hecho de que el gasto militar está aumentando”, ha indicado Putin, quien estimó que este año Rusia destinará un 8,7 % de su presupuesto al gasto militar.

“Cinco puntos menos que en la Unión Soviética pero, con todo, un porcentaje significativo, que estamos obligados a dosificar de la manera más eficaz posible”, ha reconocido Putin antes de recordar que Belousov ha ocupado diversos cargos como el de ministro de Desarrollo Económico (2012-13) o el de asesor presidencial para Asuntos Económicos.

Por ello, el elegido “comprende perfectamente lo que hay que hacer para integrar la economía del Ministerio de Defensa, como eslabón clave que es, dentro del sistema general”, ha añadido el mandatario.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Encuestadoras

Tres encuestas dan ganadora en México a la oposición, pero crece el temor a un ‘pucherazo’ del oficialismo

El sacerdote Sergio Joel Ascencio Casillas ruega al pueblo mexicano "no equivocarse otra vez" en las elecciones presidenciales del próximo

Colombia aprueba un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros

La iniciativa cuenta con 93 votos a favor, dos en contra y aboga por una transformación basada en el respeto

Bélgica registra el Parlamento Europeo por presunta injerencia rusa de cara a las elecciones del 9 de junio

El expediente abierto en abril abarca sospechas de injerencia, corrupción pasiva y pertenencia a organización criminal
Suecia aprueba ayuda militar para Ucrania

Suecia anuncia su mayor paquete de ayuda a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Por importe de 1.100 millones de euros, se centrará especialmente en reforzar la defensa aérea y suplir las necesidades más