El próximo sábado 2 de diciembre el líder de Junts, Carles Puigdemont, se reunirá en Ginebra con una representación del nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Sumar que encabezará el número tres de los socialistas, Santos Cerdán.
La importancia de este encuentro es notable porque es la primera vez que el PSOE se reúne con los independentistas con el verificador internacional, según la exigencia de Puigdemont en los acuerdos con los socialistas. El nombre de este ‘observador’ no ha trascendido.
Un encuentro en el que ambas formaciones políticas tratarán acuerdos de cara a la XV legislatura que ha arrancado este miércoles en el Congreso de los Diputados con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia junto a su hija, la Princesa de Asturias, Leonor, respetando la monarquía parlamentaria.
Durante su discurso, el Jefe del Estado ha deseado al presidente del gobierno Pedro Sánchez acierto y unidad en una legislatura que se presupone convulsa debido a los enfrentamientos producidos en las calles del país, y más concretamente en la sede de los socialistas situada en la madrileña calle de Ferraz, a consecuencia de la ley de Amnistía.
El rey, cumpliendo con su papel inconstitucional, ha apelado al cumplimiento de la Constitución respetando la variedad ideológica. «Al nuevo gobierno le deseo acierto”, ha comenzado su discurso el monarca.
La reunión entre Junts y el PSOE se ha conocido tras unas polémicas declaraciones en las que Puigdemont ha lanzado un guiño a Alberto Núñez Feijóo votando junto al PP en contra de reformas y leyes “si no hay suficientes avances” en las negociaciones. Asimismo, el político catalán no descarta votar a favor de una moción de censura al nuevo gobierno y encabezada por los populares si el líder del PP, Feijóo, cambia su postura respecto a la amnistía.