Hoy: 25 de diciembre de 2024
En el marco del proyecto europeo CURATE-D, en el cual colabora activamente la Asociación de Familiares de Alzheimer de València (AFAV), se ha desarrollado una metodología innovadora basada en juegos con el objetivo de mejorar la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la accesibilidad de las personas con demencia en el ámbito de las experiencias culturales.
Bajo la línea Erasmus +, la iniciativa ha lanzado la Guía Metodológica de CURATE-D, un documento detallado que proporciona los procedimientos esenciales para la ejecución del proyecto, según ha anunciado la AFAV en un comunicado oficial.
Esta guía establece la estructura fundamental de futuras guías prácticas de aprendizaje destinadas a la formación de personas cuidadoras que trabajan con individuos afectados por demencia, así como para profesionales del ámbito cultural. Además, presenta buenas prácticas y actividades que permiten avanzar hacia los objetivos generales del proyecto.
Durante el período de ejecución de dos años de CURATE-D, se elaborarán una guía formativa de aprendizaje destinada al personal de espacios y actividades culturales, otra guía para profesionales, un ‘serious game’ o ‘juego serio’ educativo, un informe de formación dirigido a profesionales, y un informe global con las conclusiones finales del proyecto.
Además, todas las herramientas y documentos generados a lo largo del proyecto estarán disponibles de manera gratuita para los profesionales del sector cultural y de la asistencia a finales de 2024, a través de una plataforma online creada específicamente para este propósito.
La Guía Metodológica de CURATE-D no solo ofrece información detallada sobre la demencia, sus síntomas y las necesidades de quienes conviven con ella, sino que también incluye resultados de investigaciones sobre actividades accesibles para personas con demencia y buenas prácticas ya implementadas.
Asimismo, presenta un catálogo de actividades culturalmente “amigables” con la demencia a nivel nacional e internacional, junto con una lista de actividades educativas basadas en juegos dirigidas a cuidadoras de personas con demencia.
Los responsables de la entidad coordinadora del proyecto, Challedu, destacan que “el desarrollo de la metodología CURATE-D es el resultado de la colaboración entre todos los socios, basada en las necesidades de sus grupos destinatarios, los objetivos del proyecto y las experiencias individuales de cada uno”.
Aseguran que “la co-creación de la metodología propiciará su aplicación e impacto transnacional, estableciendo una conexión directa con las necesidades de los diversos grupos de personas destinatarias”.