La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha confirmado el fin de la oleada de incendios forestales que durante 20 días afectó a distintas provincias españolas. En total, se estima que el fuego ha calcinado unas 300.000 hectáreas, dejando un saldo de cuatro fallecidos y 48 heridos.
Según Protección Civil, se registraron 93 incendios en todo el país, de los que tres continúan activos en nivel dos. El momento más crítico se vivió el 16 de agosto, cuando se llegaron a contabilizar 23 focos simultáneos en varias comunidades, principalmente en Castilla y León, Galicia y Extremadura.
De esos incendios, 39 fueron catalogados como grandes al superar las 500 hectáreas. En cuanto al operativo, más de 5.500 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional participaron en las labores, que incluyeron la evacuación de 35.917 personas.
El 16 de agosto también se registró el mayor número de intervenciones simultáneas, con 13 operaciones abiertas. Entre los incendios de mayor duración destacan Lleres (León), que permaneció activo 21 días, Barniedo (León) durante 13 días y Oimbre (Ourense) durante 12.
El Centro Nacional de Alertas y Emergencias gestionó más de 1.000 llamadas relacionadas con los fuegos, mientras que el balance policial arroja 57 detenidos y 142 investigados por su presunta vinculación con los incendios.
Barcones destacó además la dimensión internacional del operativo: diez medios aéreos de Francia, Italia, Países Bajos, República Checa y Eslovaquia participaron en la extinción, junto a seis equipos terrestres y 329 efectivos de Alemania, Finlandia, Grecia, Rumanía y Andorra, lo que convierte esta operación en la mayor intervención del mecanismo europeo de protección civil en 2025.