Hoy: 22 de noviembre de 2024
La selección española masculina de fútbol se enfrentará a República Dominicana este sábado a las 15.00 horas en el Parque de los Príncipes, en la segunda jornada de la fase de grupos del torneo olímpico de París 2024.
Una victoria aseguraría a España un lugar en los cuartos de final, mientras que República Dominicana necesitará sumar puntos tras el empate en su debut para mantener vivas sus opciones de avanzar.
España puede hacer los deberes por la vía rápida en la fase de grupos de estos juegos. Tras la victoria por 1-2 en el estreno ante Uzbekistán, los de Santi Denia tienen la oportunidad de ser la primera selección clasificada para los cuartos de final del torneo. Para ello, les basta con ganar a la República Dominicana dirigida por Ibai Gómez, que en la jornada 1 tan solo pudo empatar (0-0) frente a Egipto.
Pese a que el resultado de España en ese primer día fue inmejorable, dejó muchas dudas en su juego, sufriendo en exceso ante una Uzbekistán que acabó el partido asediando la portería de Arnau Tenas. Así, ante un adversario más talentoso como el dominicano, los pupilos de Denia necesitarán mejorar en su empeño y ofrecer mejor versión, controlando más el encuentro y siendo más sólidos defensivamente.
Los primeros compases de España en los JJ.OO. sirvieron para corroborar que al equipo de Denia tiene aún margen de mejora. Tras una primera parte mala, el inicio del segundo tiempo del partido debe ser lo que España debe aspirar a ser: un equipo dominante, vertical y que tiene la portería rival entre ceja y ceja. En esa mejora fue clave el papel de Álex Baena, que pasó de una posición entre líneas a bajar la base de la jugada y construir.
El campeón de Europa del Villarreal debe ser, por galones y juego, el timón de la Roja en París. Por ello, ante un equipo que presiona muy alto y que quiere ser protagonista con balón como es República Dominicana, Baena debe asumir protagonismo. Tampoco se vio en el debut la mejor versión de Fermín López, que desde la posición de media punta y pese al dominio español, apenas intervino en el juego colectivo. Pese a ello, todo apunta que a que volvería a repetir en el once inicial.
Lo que sí funcionó ante Uzbekistán, sobre todo en la segunda mitad, fue la posición de Sergio Gómez. El nuevo jugador de la Real Sociedad, más allá de su gol, fue el gran generador de juego ofensivo de España partiendo desde la derecha. Además, ante la línea de cinco que suele plantear República Dominicana, sus movimientos en el campo buscando recibir entre líneas en diferentes zonas del campo serán importantes para desmantelar a la defensa dominicana.
República Dominicana: Valdez; Lorenzo, Pujol, Urbaez, De Lucas, Núñez; Reyes, Messina, Morschel; Peter Federico y Ureña.
España: Tenas; Pubill, Eric García, Cubarsí, Miranda; Pablo Barrios, Baena; Diego López, Fermín, Sergio Gómez; y Abel Ruiz.
Árbitro: Adel Ali Al-Naqbi (EAU).
Estadio: Parque de los Príncipes.
Hora: 15.00/La 1.