El Partido Popular enfocará su actividad parlamentaria de octubre en el Senado en la financiación del PSOE. Lo hará impulsando nuevas comparecencias en la comisión que investiga el caso Koldo, entre ellas la de la empresaria Carmen Pano, quien ratificó ante el Tribunal Supremo haber entregado 90.000 euros en la sede federal socialista de la madrileña calle Ferraz, y las de los dos últimos gerentes del partido.
Serán tres citaciones directamente vinculadas con las cuentas del PSOE, que se suman al interrogatorio de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, celebrado el pasado jueves. Todo ello, mientras los populares perfilan los detalles de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para la semana del 27 de octubre, aunque sin fecha concreta.
El PP ha acelerado los pasos tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que detectó pagos en metálico al exministro José Luis Ábalos y al exasesor Koldo García que no coinciden con la documentación aportada por el PSOE.
Según el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, estos hallazgos son indicios de «financiación irregular». El PSOE, por su parte, sostiene lo contrario y afirma que el documento de la UCO «desmonta la tesis de que se hayan cometido ilegalidades» para financiarse, según Europa Press.
La Mesa del Senado ya ha fijado el calendario más inmediato. La empresaria Carmen Pano acudirá el miércoles 15 de octubre a las 10:30 horas. Mientras que el 23 de octubre será el turno de Ana María Fuentes, actual gerente del PSOE, y de Mariano Moreno, exgerente del partido y actual presidente de Enusa, que ya declaró el 15 de septiembre.
Además, comparecerán Pedro Andrés López, director de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, el 13 de octubre, y Julio Fuster Culebras, director general del Servicio Balear de Salut, el día 14, ambos a las 11:00 horas.
También está prevista la citación de Claudia Montes, Miss Asturias +30 2017 y vinculada al exministro Ábalos, que no se localizó en su anterior convocatoria. Será citada por edicto para el 3 de noviembre, según informó la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
El pasado 25 de febrero, Carmen Pano declaró como testigo ante el juez del Tribunal Supremo que investiga la causa contra Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. Afirmó que entregó 90.000 euros en la sede federal del PSOE en Ferraz por orden de Aldama, a quien definió como el presunto conseguidor de la trama.
Según su testimonio, el dinero procedía de uno de los socios de Aldama, Claudio Rivas, y se recogió en dos tandas de 45.000 euros, una en un taxi y otra en un coche con un conductor que identificó como otro socio de Rivas.
El PP adelantó que preguntará a la gerente del PSOE, Ana María Fuentes, si el partido se ha financiado de forma irregular. Hará lo mismo con Mariano Moreno, que ya negó el pasado 15 de septiembre en comisión que su contratación en Enusa fuera «un precio por su silencio sobre el caso Koldo».
Con este impulso, los populares buscan mantener el foco político y mediático sobre las finanzas del PSOE y las ramificaciones del caso Koldo, mientras preparan la esperada comparecencia de Sánchez en el Senado.