Hoy: 25 de febrero de 2025
La Asociación PROGuardia Civil (Aprogc) expresa su más enérgico rechazo a la propuesta del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de transferir las competencias de la Guardia Civil a la policía autonómica en Galicia, según un comunicado remitido a Fuentes Informadas por este sindicato.
En el escrito el sindicato afirma que la iniciativa «responde a intereses
políticos y no a la mejora de la seguridad ciudadana, poniendo en riesgo la protección de los gallegos en favor de estrategias partidistas».
Aprogc recalca que la Guardia Civil ha sido y sigue siendo un pilar fundamental en Galicia, con una labor imprescindible en la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio rural y la seguridad en las carreteras. «Su presencia ha garantizado durante décadas un servicio eficaz,
profesional y cercano a la ciudadanía. Pretender su sustitución por razones ideológicas supone un desprecio a la seguridad de todos los gallegos», asevera el colectivo.
El comunicado denuncia además que esta propuesta no busca reforzar la seguridad en Galicia, sino debilitar la presencia del Estado y fracturar el modelo de seguridad pública. «No hay justificación operativa ni social para suprimir la labor de la Guardia Civil, salvo la de contentar a quienes quieren dividir en lugar de unir». Y agrega: «La seguridad pública no es moneda de cambio en estrategias políticas. Reclamamos que se ponga fin a este tipo de ataques contra una institución que ha demostrado con hechos su compromiso con Galicia y con España. La Guardia Civil no se rinde ante las presiones políticas y seguirá trabajando con la misma entrega y profesionalidad que siempre».
El sindicato de la Guardia Civil hace un llamamiento a los ciudadanos y a los responsables políticos para que no permitan que intereses partidistas pongan en jaque la seguridad de Galicia. «La Guardia Civil es sinónimo de servicio, sacrificio y protección, y su presencia en la comunidad no puede
estar sujeta a negociaciones ideológicas. La Guardia Civil, y por tanto los guardias civiles, están totalmente integrados en la sociedad gallega y no existe ningún clamor que justifique su desaparición», refieren por último.
Por su parte, agentes de la Confederación Española de Policía (CEP) han rechazado también ante el Parlamento de Galicia la creación de una policía propia gallega y el traspaso de las competencias a Galicia en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.
Miembros del CEP se han unido a los Aprogc y han comparecido ante los medios este martes ante el Parlamento de Galicia con motivo del debate de una proposición de ley del BNG que reclama la cesión de las competencias de tráfico a la Comunidad gallega.
El primero en comparecer ante los medios ha sido el secretario regional del CEP en Galicia, Agustín Vigo, quien ha trasladado la oposición a la creación de una policía autonómica que regule las competencias de tráfico. «Olvidan que nosotros somos gallegos, el 99% de los agentes que están en Galicia», ha asegurado para trasladar también que «a nivel nacional» la comunidad es «una de la que más representación tiene en la Policía Nacional».
«Llevamos más de 200 años aquí en esta tierra. Hacemos nuestro trabajo de forma muy buena. Somos una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía y no entendemos esta manía de desmantelar las instituciones del Estado que están dando un servicio de calidad a los ciudadanos», ha lamentado.
Por su parte, también en declaraciones a los medios, el portavoz de la Asociación Pro Guardia Civil, Héctor Teixeira, ha considerado que la iniciativa que defienden los nacionalistas gallegas ataca «la profesionalidad» de los agentes de la Guardia Civil al reclamar un cuerpo de policía autonómico, cuando ya existe uno estatal, como la Guardia Civil, para los asuntos de tráfico y carreteras.
El agente ha rechazado la creación de un nuevo cuerpo para su gestión. «Sin entrar en voluntades políticas» lo que no puede ser es que creemos «más chiringuitos» y «más cuerpos» para «hacer las mismas funciones» ya que creará una «duplicidad y falta de medios»