Hoy: 22 de noviembre de 2024
La Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes) destaca la importancia del Día Europeo de los Derechos de los pacientes para reafirmar la necesidad de establecer un Área de Capacitación Específica (ACE) en medicina del sueño.
Además, resalta la urgencia de reconocer las unidades de sueño presentes en numerosos hospitales públicos y privados en España como entidades “propias y específicas”. Actualmente, apenas una o dos unidades cuentan con este reconocimiento, según señala la federación.
Según el secretario de Fesmes y jefe del Servicio Neurofisiología y de la Unidad de Sueño del Hospital Universitario de La Ribera (Alzira, Valencia), el doctor Javier Puertas, España cuenta con muchas y buenas unidades de sueño, pero la gran mayoría de ellas han sido puestas en marcha por el impulso individual de médicos con interés en la medicina del sueño y no tienen un estatus reconocido, sino que están integradas dentro de otros servicios.
“Aunque ahora mismo hay un número aceptable de unidades del sueño con una importante actividad asistencial e investigadora, reconocida a nivel internacional, ello se ha debido al esfuerzo de muchos profesionales a nivel individual. Si a las Unidades de Sueño no se les da un reconocimiento o una identidad diferenciada, hay un riesgo que se resienta su actividad con la movilidad o el recambio generacional de los profesionales que trabajan en ellas”, argumenta Puertas.
En este sentido, desde Fesmes se informa que la federación ha estado desarrollando un proceso de evaluación en colaboración con la agencia de calidad el País Vasco (Euskalit) para elevar y homogeneizar los estándares de calidad de las unidades de sueño a nivel asistencial, docente e investigador. El programa está previsto que se ponga en funcionamiento antes de finales del presente año.
Esta iniciativa se suma al examen de certificación interdisciplinar en medicina del sueño que Fesmes desarrolla desde hace una década. Para el doctor Javier Puertas, la falta de reconocimiento de las Unidades de Sueño camina en paralelo a la ausencia de una formación oficial específica en medicina del sueño, algo que ya es una realidad en muchos países europeos como Alemania, Francia, Portugal, Hungría y Rumania, en los que la medicina del sueño está reconocida como una subespecialidad medica oficial; o fuera de Europa, como Estados Unidos, Canadá, México o Arabia Saudita.
Según datos de Fesmes, se estima que en España más de un 10% de la población (más de 4 millones de personas) padece algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave; y que más de un 30% de la población española (más de 12 millones de personas) se despierta cada día con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finaliza el día muy cansada. Además, España es el país occidental con el consumo más elevado de hipnóticos.