Hoy: 27 de noviembre de 2024
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy la decisión de abrir una embajada en Ramala, la sede de Gobierno de la Autoridad Palestina, durante una reunión en su oficina con los embajadores de Israel y Palestina.
Asimismo, Petro compartió su posición sobre la necesidad de una conferencia internacional de paz que allane el camino para dos Estados independientes y libres. Petro expresó su solidaridad con la niñez israelí y palestina, y enfatizó su derecho a vivir en paz.
No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que el presidente Petro se reunió con el embajador israelí, Gali Dagan, y el Ministro de Relaciones Exteriores del país para abordar asuntos de interés común.
En este sentido, Petro reafirmó su posición sobre la crisis en Israel y Palestina, cuestión en la que destacó la urgencia de un cese de hostilidades y la protección de la población civil, además de la plena observancia del Derecho Internacional Humanitario.
El presidente subrayó la imperiosa necesidad de iniciar un diálogo encaminado hacia la solución de dos Estados con fronteras definidas, estables y seguras, que cuenten con democracias plenas y garanticen la libertad de las poblaciones en ambas naciones.
Gali Dagan, embajador de Israel, resaltó la importancia de la relación entre Israel y Colombia, al tiempo que señaló que Israel fue víctima de una agresión brutal tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a territorio israelí en octubre.
El presidente Petro expresó su comprensión por el dolor de Israel y enfatizó que no es antisemita. Sin embargo, también destacó la importancia de reconocer el sufrimiento del pueblo palestino, que ha experimentado los efectos de una ocupación prolongada y una respuesta desmedida de las fuerzas de seguridad israelíes.
Este encuentro tiene lugar tras una crisis diplomática entre Colombia e Israel y diversas críticas de la oposición política debido a la postura de Petro en apoyo de la causa palestina y sus denuncias por los ataques israelíes contra la población civil en Gaza.