Personas con discapacidad demandan aplicaciones accesibles para empleo, música, viajes y más, según el estudio ‘La tecnología al servicio de un colectivo en riesgo de exclusión’, realizado por Fundación Human Age Institute y DXC Technology, con apoyo de Fundación Amás. Esto surge en el contexto de la I edición de los Premios Appcesibilidad.
En este sentido,el informe analiza cómo una aplicación puede mejorar la vida de personas con discapacidad, basándose en una encuesta a 210 individuos con discapacidad durante seis semanas en 2023.
Asimismo, el presidente de Fundación Human Age Institute, Raúl Grijalba, subraya la importancia de que instituciones y empresas fomenten la accesibilidad tecnológica para reducir desigualdades y generar empleo inclusivo.
Es por ello, que el presidente de DXC Technology para España y Portugal, Juan Parra, destaca el potencial de la tecnología para romper barreras físicas y sociales, y espera que el informe inspire soluciones tecnológicas innovadoras y accesibles para mejorar la vida de las personas con discapacidad.
Según el documento, el 11% de los encuestados considera que la accesibilidad de las aplicaciones es limitada y demandan más aplicaciones inclusivas.
Se reclaman aplicaciones de empleo, transformación de documentos accesibles, música accesible, accesibilidad a lugares públicos, viajes, relaciones de amistad seguras, autoescuelas, comprensión de recibos, bienestar físico, accesibilidad legal y agenda digital.
Los encuestados utilizan diversas plataformas digitales y aplicaciones en sus actividades diarias, destacando el uso extendido de Whatsapp, Youtube, aplicaciones de música, Instagram y Google Maps.