Pablo Iglesias, Carlos Bardem y Alberto San Juan respaldan un manifiesto que critica la monarquía por ser una institución «anticuada»

31 de octubre de 2023
2 minutos de lectura
Carlos Bardem

Los promotores del manifiesto convocan una marcha republicana en junio la cual coincide con el aniversario de la coronación de Felipe VI

El ex vicepresidente Pablo Iglesias, el actor y escritor Carlos Bardem, los intérpretes Alberto San Juan y Marta Nieto así como el exdiputado de Podemos, Rafa Mayoral, se suman al respaldo de un manifiesto que critica la monarquía como una institución «obsoleta» y «patriarcal».

El manifiesto, titulado ‘Felipe VI: ¡10 años bastan!’ y promovido por entidades como los ateneos republicanos de Vallecas, Carabanchel y Rivas, llama a la organización de una marcha en favor de la república el próximo 16 de junio, tres días antes del décimo aniversario del actual monarca.

Los promotores del manifiesto han dado a conocer este texto coincidiendo con la Jura de la Constitución de la princesa Leonor en el Congreso. Hasta el momento, más de 250 personas lo han firmado, y animan a todas las personas «cansadas de soportar la monarquía» como forma de Jefatura de Estado en España a unirse al manifiesto.

Apoyo amplio al manifiesto con firmas destacadas

El manifiesto también cuenta con la firma de otras figuras destacadas, como el humorista Facu Díaz, la activista trans Mar Cambrollé, el cineasta Benito Rabal, los miembros del grupo de rap Los Chikos del Maiz (Nega y Toni Mejías), el cantante del grupo Ska-P Roberto Gañán, la antropóloga Yayo Herrero, la actriz Carolina Yuste, así como los actores Carlos Olalla, Patxi Freytez y Vicente Gil, entre otros. Además, personalidades del ámbito de la comunicación y el periodismo también se suman a esta causa.

El texto hace un llamamiento a la movilización de aquellos que consideran que la monarquía es una «institución obsoleta» y una reminiscencia del pasado. Además, enfatiza la idea de que las personas que ocupan responsabilidades en el Estado deben rendir cuentas ante la soberanía popular y critica el principio de inviolabilidad del Rey, tal como se establece en la Constitución.

Corrupción y dominación masculina sobre la mujer

El manifiesto también denuncia a la monarquía como un símbolo de «corrupción sistémica, no un caso aislado», en referencia a las supuestas irregularidades del Rey emérito Juan Carlos I.

Asimismo, critica que la monarquía encarna la «institución patriarcal por excelencia, donde el poder se hereda y se perpetúa la supremacía del hombre sobre la mujer, en contravención del principio fundamental de igualdad entre las personas».

El documento se presentará este martes a las 19:00 horas en la sede del Ateneo Republicano de Vallecas en un evento cultural en el que participarán algunos de los firmantes, como el actor Patxi Freytez.

Un miembro de esta organización, Álex Pérez, ha instado a preparar una marcha republicana previa al décimo aniversario de la coronación de Felipe VI. «Somos muchos los que no podemos entender cómo sigue existiendo una institución anacrónica, completamente desfasada y basada en la herencia. La evidencia la estamos viendo en estos días con la ceremonia medieval de la jura de la princesa Leonor», ha destacado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La declaración de amor de Óscar Casas a su pareja Ana Mena

“A esta chica tan guapa, te quiero”, expresó tímidamente, mientras sostenía la mano de Ana Mena…

Fotografían a Ana de Armas junto a un atractivo inversor en Los Ángeles

La actriz parece decidida a retomar su vida con normalidad, sin preocuparse por la futura reunión profesional con Cruise…

Rajoy habla en ‘El Hormiguero’: saldría de fiesta con Zapatero, planearía un atraco con Sánchez y no le daría las llaves a Abascal

También reveló que dejaría que Felipe González le colocara la cuerda para hacer puenting…
España se acerca a los 50 millones de habitantes

España se acerca a los 50 millones

El motor principal de este crecimiento en la población del país no son los nacimientos de españoles, sino los ciudadanos…