Juez Peinado: “La directora de RRHH declaró que la motivación de contratar a Begoña Gómez fue por ser la esposa del presidente del Gobierno”

12 de diciembre de 2024
7 minutos de lectura
Begoña Gómez | EP
Begoña Gómez | EP
ERNESTO EKAIZER/El Periódico de Catalunya

El titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid tergiversó ante el testigo Juan José Gómez, vicepresidente del Instituto de Empresa, la declaración de Sonsoles Blanca Gil de Antuñano sobre el proceso que condujo a la firma del contrato laboral de Begoña Gómez en el IE Africa Center. El Periódico de Cataluña, que publicó un resumen, ofrece hoy la declaración integra de Güemes, del 18 de noviembre de 2024. Peinado afirma que Gil de Antuñano declaró que Gómez fue contratada “por ser esposa del presidente del Gobierno” y pregunta a Güemes si es así o va a tener que hacer un careo entre ambos. Güemes niega que ese fuese la motivación y que él mantuvo contactos con Gómez en noviembre de 2017. Peinado advierte que pasa a ser imputado y le cita para el próximo 18 de diciembre.

Juez: ¿Su nombre es Juan José Güemes Barrios?

Güemes: Sí, señoría.

Juez: Se le ha citado como testigo, inicialmente, en un procedimiento criminal que se sigue en este juzgado por un delito de tráfico de influencias, un delito de corrupción en los negocios, un delito de apropiación indebida y un delito de intrusismo profesional. Como testigo tiene la obligación de decir la verdad sobre lo que se le pregunte. ¿Jura o promete decir la verdad?

Güemes: Sí, lo juro.

Juez: Tengo que informarle que si no dijera la verdad podría incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal que el Código Penal castiga con una pena de prisión de seis meses a dos años. ¿Usted conoce a una persona llamada Begoña Pérez Fernández?

Güemes: Sí señoría. Doña Begoña Gómez trabajó en la fundación de IE [Instituto de Empresa] en el año 2018 y 2022

Juez: ¿Con ella tiene o ha tenido una relación de amistad o de enemistas o de otra índole?

Güemea: No.

Juez; ¿Usted tiene alguna vinculación con una entidad denominada Instituto de Empresa?

Güemes: Sí señoría.

Juez: ¿Desde cuándo?

Güemes: Desde el año 2010 soy el presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación. Desde el año 2011 hasta julio de este año [2024] vicepresidente económico y como tal responsable último de todo lo relativo a finanzas, administración, control, recursos humanos, gestión de la infraestructura y su mantenimiento y todo lo relativo también a tecnología, como la seguridad física y seguridad cibernética. Y desde julio de este año soy el vicepresidente de estrategia y crecimiento con un foco en la expansión internacional del IE.

Juez: Recuerde que se encuentra bajo juramento y ahora empiezo a formularle preguntas. Con la directora de Recursos Humanos, ¿Qué relación tiene usted? Con la señora [Sonsoles Blanca] Gil de Antuñano.

Güemes: Hasta el mes de julio [2023] era su superior jerárquico.

Juez: ¿Y actualmente?

Güemes: Actualmente es una persona importante en la organización, pero ya no está en el ámbito de mis responsabilidades la gestión de los recursos humanos.

Juez: ¿Usted ha cambiado impresiones con la señora Gil de Antuñano del resultado de la testifical que se practicó en esta sede?

Güemes: No, más allá de preguntarle como fue y me dijo que bien y que

Juez: ¿Usted tiene conocimiento que fue requerida expresamente por el titular de este juzgado [señor Peinado] para que aportara una documentación y que todavía no lo ha hecho? ¿Tiene conocimiento de eso?

Güemes: No señoría.

Juez: ¿Cuáles son las funciones y competencia que usted tenía en el año 2019?

Güemes: En el año 2019 era, además de presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad [IE], su vicepresidente económico, el responsable de las finanzas, la administración, el control, recursos humanos y todo lo relativo a la gestión de la infraestructura donde realizamos nuestra actividad así como la tecnología.

Juez: ¿Sigue teniendo esas funciones?

Güemes: No, desde julio del año pasado [2023] he cambiado de posición y soy el vicepresidente de estrategia y crecimiento. Ahora estoy enfocado en el crecimiento internacional de la organización [IE].

Juez: ¿Usted tiene conocimiento de que a doña Begoña Gómez Fernández se le formalizó un contrato de prestación de servicios para el Instituto de Empresa?

Güemes: Un contrato laboral, señoría.

Juez: ¿Tiene conocimiento?

Güemes: Sí, por supuesto.

Juez: ¿Sabe qué proceso de selección o quien decidió formalizar ese contrato?

Güemes: Señoría, doña Begoña Gómez me contactó en octubre o noviembre de 2017. La recibí, creo, a principios de diciembre [2017] y me explicó su trayectoria académica y su trayectoria profesional.

Juez: Me está contestado a algo que no le he preguntado. No es eso lo que le he preguntado.

Güemes: Perdón señoría.

Juez: Pero si usted me quiere contestar otra cosa, no es lo que le he preguntado, por tanto contésteme a lo que le preguno y luego si quiere añadir o aclarar algo hágalo.

Güemes: Disculpe señoría, efectivamente conocimos a doña Begoña Gómez, conozco sus credenciales profesionales y académicas y pensamos que era la persona adecuada para acompañar a la presidenta del Centro de África, doña Felicia Apenteng en la puesta en marcha de este nuevo proyecto.

Juez: ¿Y cuáles son las credenciales a las que se está refiriendo?

Güemes: Doña Begoña Gómez acreditó tener experiencia en la gestión de programas académicos.

Juez: ¿Cómo lo acreditó?

Güemes: Nos dio su curriculum y comprobamos que coincidía

Juez: ¿Tiene usted copia del curriculum?

Güemes: No conservo la copia del curriculum, pero recuerdo haberlo visto en su día, señoría.

Juez: ¿Se conserva en los archivos del Instituto de Empresa?

Güemes: Lo dudo, porque no conservamos el papel, señoría. Desde el año 2019 o 2020 no archivamos papel salvo lo absolutamente imprescindible por obligación de las administraciones públicas. Somos una organización que ya no usa el papel.

Juez: ¿Recuerda la fecha del contrato?

Güemes: La fecha creo que es 1 de agosto de 2018.

Juez: ¿Usted ha visto el contrato recientemente?

Güemes: No señoría.

Juez: Mire, la directora de Recursos Humanos manifestó en esta sede que fue usted quien le dijo que había que formalizar el contrato y que la razón o la motivación, en concreto, utilizó el término motivación, era por ser la esposa del presidente del Gobierno. ¿Eso es así o se requiere una diligencia de careo? Dígame, contésteme.

Güemes: Señoría, es cierto que yo di la instrucción a doña Sonsoles Gil de Antuñano de formalizar el contrato de doña Begoña Gómez porque era su superior jerárquico quien podía darle esa instrucción. Desde luego no se contrató a doña Begoña Gómez por ser la esposa del presidente del Gobierno.

Juez: ¿Entonces me está usted diciendo que faltó a la verdad la señora Gil de Antuñano?

Güemes: Señoría

Juez: ¿Que cometió delito de falso testimonio?

Güemes: No conozco el testimonio

Juez: No, no, se lo estoy transmitiendo yo, para, en ese caso, hacer una diligencia de careo. Es usted el que está manifestando que la razón fue porque conoce sus credenciales. Me dice que las credenciales eran el curriculum, me dice que no tiene el curriculum. ¿Me puede concretar exactamente cuál fue la razón o la motivación que una vez que el esposo de doña Begoña Gómez alcanza la presidencia del Gobierno es cuando se formaliza el contrato?

Güemes: Señoría, la relación con doña Begoña Gómez se inicia antes, muchos meses antes de que su esposo se convierta en presidente del Gobierno

Juez: Si, ¿y porque no se formaliza antes el contrato?

Güemes: Señoría, doña Begoña Gómez

Juez: Dice usted que tiene conocimiento de las credenciales a las que está haciendo referencia cuando dice que se inicia la relación.

Güemes: Señoría, si me permite le explicó de dónde viene la relación con Begoña Gómez y cuál fue la relación y los que nos llevó a contratarla como directora del Centro de África. Le decía señoría, voy a intentar no extenderme, Conocimos a doña Begoña en el año 2017, que vino contando su experiencia laboral en marketing y su experiencia académica desde el año 2012 en la Universidad Complutense de Madrid y mostró su interés en colaborar con IE. Yo le dije que para nosotros lo que estaba en la Universidad Complutense siendo sin duda muy importante desde el punto de vista académico no tenía nada que ver con IE porque era un programa muy local, dedicado a organizaciones no gubernamentales locales, muy específico, dedicado a la captación de fondos para ongs pero la animé a que explorase otras posibilidades, incluso le sugerí que investigase lo que estaban haciendo las universidades en Estados Unidos, donde es muy frecuente que tengan programas dirigidos a tratar de mejorar la calidad de la gestión de las instituciones sin ánimo de lucro. Ahí empezó una conversación señoría. Yo me reuní dos o tres veces entre esa fecha, noviembre o diciembre de 2017 y los primeros meses de 2018, y se cruzó con la puesta en marcha del Centro de África, que es algo que venía empujando un buen número de lo que llamamos nuestra comunidad de estudiantes, tenemos aproximadamente 1.000 estudiantes africanos. Creía que [Begoña Gómez] podía complementar bien a Felicia Apenteng, que ya era una directiva de la casa, como efectivamente así fue.

Juez: ¿Qué documentación recibió usted de doña Begoña Gómez relacionada con las actividades que estaba llevando a cabo en la Universidad Complutense?

Güemes: Señoría, el curriculum, su propio relato y constaté que el curriculum coincide además con el perfil público que tiene en [la red] Linkedin.

Juez: Aunque no lo tenga conservado en papel, ¿dispone de ese curriculum de alguna forma con posibilidad de aportarlo al juzgado?

Güemes: Señoría, es público y está en [la red] Linkedin, es público.

Juez: No es eso lo que le estoy preguntando.

Güemes: Con muchísimo gusto yo puedo aportarlo al juzgado, por supuesto.

Juez: Mire vamos a suspender la declaración porque se va a convertir de su condición de testigo a condición de investigado y recibirá una nueva cédula de citación para que se persone en este juzgado, comparezca con asistencia letrada.

1 Comment

  1. que cinismo el de este señor, como miente. no tiene el currículum, lo comprueba de esta manera, sería interesante hacer un careo, pues se caerán todas las mentiras que han salido por esa boca

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Campaña del cordero de concienciación para estas navidades DGT

La pegatina ‘Cordero asado a bordo’, la última campaña navideña de la DGT

La Navidad es una época con un significativo aumento en los desplazamientos
El Juzgado Errejón, por el caso de Mouliáa

El juez reanuda la investigación contra Errejón por presunta agresión sexual

Los hechos juzgados sucedieron en septiembre de 2021, en un encuentro entre ambos tras la presentación de un libro

La denunciante de Nacho Cano se declara inocente y alega despido improcedente por discapacidad

La joven asegura que hubo "hechos y comentarios por parte de la organización" que le hicieron sentir "discriminada"

El Bizum inverso, la estafa que aprovecha el desconocimiento y la distracción de las víctimas

Los delincuentes emplean estrategias psicológicas para confundir a los usuarios y presionarlos a aceptar solicitudes falsas sin verificarlas