Pasar menos tiempo sentado ayuda a reducir el dolor de espalda

6 de octubre de 2024
1 minuto de lectura
Una mujer tocando su espalda. | Fuente: Pexels

Actividades físicas como caminar o realizar ejercicios moderados tienen mayores beneficios que simplemente estar de pie

Un estudio reciente de la Universidad de Turku (Finlandia) ha demostrado que reducir el tiempo que se pasa sentado diariamente puede evitar que el dolor de espalda empeore en un periodo de seis meses. Este hallazgo refuerza la comprensión de cómo la actividad física está relacionada con el dolor de espalda. Aunque intuitivamente parece lógico que sentarse menos ayuda con el dolor, hasta ahora los estudios científicos sobre este tema eran escasos.

El estudio, realizado por el Centro PET de Turku y el Instituto UKK de Finlandia, se centró en adultos con sobrepeso u obesidad, quienes pasaban gran parte del día sentados. Durante los seis meses del estudio, los participantes lograron reducir en promedio 40 minutos al día el tiempo que permanecían sentados. Según Jooa Norha, investigadora doctoral y fisioterapeuta, estos adultos de mediana edad no solo tenían un estilo de vida sedentario, sino que también corrían mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y dolor de espalda debido a la falta de ejercicio y el peso extra.

Si bien estudios previos ya habían sugerido que el sedentarismo podía ser perjudicial para la salud de la espalda, los datos eran preliminares. Este nuevo estudio utilizó métodos avanzados, como la resonancia magnética (IRM) e imágenes PET con trazadores radiactivos, para examinar la musculatura de la espalda y estudiar los mecanismos que podrían prevenir el dolor. Sin embargo, no se encontraron vínculos directos entre la reducción del dolor y cambios en la adiposidad o el metabolismo de la glucosa en los músculos de la espalda, dos factores que tradicionalmente se asocian con el dolor de espalda.

Aunque no se observaron mejoras en la composición muscular o el metabolismo, los investigadores concluyeron que reducir el tiempo sentado puede prevenir o aliviar el dolor de espalda. Norha aconseja a quienes pasan mucho tiempo sentados o tienen dolor de espalda que busquen formas de moverse más durante el trabajo o en su tiempo libre. No obstante, resalta que actividades físicas como caminar o realizar ejercicios moderados tienen mayores beneficios que simplemente estar de pie.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La testosterona, un factor clave en el deseo sexual de las mujeres

En algunos casos, el médico puede valorar el uso de testosterona en dosis fisiológicas, siempre bajo control especializado…

Antes, durante y después de las fiestas: así puedes proteger tu microbiota

Los expertos coinciden en tres pilares básicos: ejercicio regular, descanso adecuado y horarios estables de comidas…

¿Son realmente efectivas las plataformas vibratorias para bajar de peso?

La vibración estimula los husos musculares, responsables de regular la contracción y relajación de los músculos Las plataformas vibratorias se…

Exigirse en exceso también enferma

El éxito suele medirse en títulos, logros visibles, bienes materiales o reconocimiento externo…