Papúa Nueva Guinea despliega al Ejército tras la muerte de cinco personas en disturbios

11 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Agentes de la Policía de Papúa Nueva Guinea en la capital, Port Moresby.| Fuente: EP

Los incidentes comenzaron durante el miércoles, cuando agentes de seguridad protestaron por la falta de pago de sus salarios o recortes inexplicados

Al menos cinco personas han perdido la vida y cerca de 15 han resultado heridas en la capital de Papúa Nueva Guinea, Port Moresby, debido a disturbios surgidos tras la decisión de numerosos agentes de seguridad de abandonar sus puestos de trabajo en protesta por impagos salariales. La respuesta del Gobierno ha sido el despliegue del Ejército en la ciudad.

Los incidentes comenzaron durante el miércoles, cuando los agentes protestaron por la falta de pago de sus salarios o recortes inexplicados. La situación se agravó con saqueos en centros comerciales, dos de los cuales fueron parcialmente incendiados, según informó el diario The National.

La cifra de víctimas mortales varía en los informes locales, mientras algunos medios mencionan cinco, la cadena de televisión australiana ABC eleva la cifra a 16, con nueve en Port Moresby y seis en la ciudad de Lae, la segunda más importante del país.

Sanciones para los comandantes

El jefe de la Policía de Papúa Nueva Guinea, David Manning, atribuyó la situación a un «fallo» en el sistema de pagos que causó daño a muchas personas. Manning condenó la falta de liderazgo en garantizar una presencia policial en la ciudad y anunció acciones para responsabilizar a los comandantes operativos.

El primer ministro papú, James Marape, explicó que la confusión se debe a la falta de actualización en los sistemas relacionados con una medida aprobada en los últimos Presupuestos. Marape pidió al Ejército que se desplegara en la capital para apoyar a la Policía en la restauración del orden.

En respuesta a las preocupaciones de los agentes, Marape aseguró que el Departamento de Finanzas analizará inmediatamente la situación. Además, prometió medidas financieras para compensar las pérdidas de las empresas afectadas por saqueos e incendios.

El gobernador de Port Moresby, Powes Parkop, reconoció los «costes sustanciales» de los saqueos y la destrucción, e instó a restaurar la normalidad y poner fin a los disturbios. Además, Douglas Tomuriesa, líder de la oposición, demandó que el Parlamento autorice la decisión de desplegar el Ejército y censuró la gestión de las autoridades.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

España y Portugal se enfrentan este domingo en la final de la Nations League en Múnich

El partido, con inicio programado a las 21.00, podrá seguirse en abierto por La 1 de RTVE y en streaming por…

Trump suspende los visados para nuevos estudiantes internacionales de Harvard y abre la puerta a revocar los ya concedidos

El presidente acusa a la universidad de vínculos con el régimen chino y de vulnerar los derechos civiles de estudiantes…

Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación refuerzan su dominio en la frontera norte y crece el trasiego de droga hacia Estados Unidos

La DEA alerta de una presencia significativa de ambos grupos criminales en Chihuahua y Baja California…
Elon Musk, "decepcionado", abandona el Gobierno de Trump

Elon Musk anuncia su salida del Gobierno de EE UU tras reconocer su «decepción» con Trump

El magnate ha comprobado que su relación con el presidente se ha convertido en una amenaza para su negocio y…