Hoy: 23 de noviembre de 2024
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Amlo, puede estar fraguando un autogolpe de Estado tras afirmar que la oposición apuesta por un fraude electoral a través del Poder Judicial, según explican constitucionalistas y expertos en derecho.
Aseguran distintos expertos en leyes que el mandatario ejecutaría esa estrategia si la candidata presidencial del partido oficialista, Claudia Sheinbaum, pierde las elecciones del 2 de junio. Sostienen que es el mismo López Obrador quien pone en riesgo los comicios por sus constantes intervenciones.
“La injerencia del jefe azteca está prohibida por la Constitución y es función del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial hacer cumplir lo que ordenan la Carta Magna y las leyes”, señalan.
El abogado Francisco Burgoa, en una entrevista en El Universal, revela: “Son sumamente graves y preocupantes las afirmaciones de López Obrador, ya que no tienen ningún sustento jurídico. Y su único objetivo es ir generando la posibilidad de desconocer los resultados oficiales del tribunal, organismo encargado de validar y calificar las elecciones presidenciales”.
Asimismo, Burgoa sostiene que Amlo, “lo que estaría provocando, es dejar abierta la posibilidad de que él mismo pudiera generar un autogolpe de Estado”, es decir, “que el propio mandatario ignore la Constitución y a las autoridades”.
Otro estudioso que también respalda la teoría de Burgoa es Javier Martín Reyes, doctor en derecho constitucional y electoral: “López Obrador es quien pone en riesgo la valides del proceso electoral, no el Poder Judicial, ni el INE ni los árbitros electorales en general, es este presidente con este comportamiento irresponsable y contradictorio”.
Martín Reyes afirma que tanto el INE como el tribunal han sido “laxos” con Amlo porque no han sido capaces de ponerle un freno a sus pretensiones.
Mauricio Merino Huerta, doctor en ciencia política, advierte: “El riesgo es que el presidente esté preparando una situación crítica para el caso de que el resultado electoral le sea desfavorable. No lo veo reconociendo la derrota electoral”.
Merino Huerta también expresa que “no es Claudia Seinbaun la que está compitiendo, sino Andrés Manuel López Obrador”.