Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Nvidia mejora los entrenamientos de robots y vehículos con agentes de IA

Conferencia de Nvidia en CES. / Fuente: Envidia

La compañía prevé que el mercado de robots humanoides podría tener un valor de 38 mil millones de dólares en las dos décadas venideras

Nvidia presentó ayer nuevos productos, tales como inteligencia artificial para mejorar el entrenamiento de robots y vehículos, chips optimizados para videojuegos y su primer ordenador de sobremesa, al tiempo que demostraba su potencial para expandir su negocio, tal y como informa el Diario de Chihuahua.

En el CES 2025 de Las Vegas, Jensen Huang, el director ejecutivo de Nvidia, detalló cómo la compañía está incorporando la tecnología de sus rentables microprocesadores de inteligencia artificial para centros de datos a los ordenadores personales y portátiles de consumo.

Además, presentó los modelos Cosmos, que producen vídeos fotorrealistas que se pueden emplear para entrenar robots y vehículos autopropulsados a un costo significativamente inferior al emplear datos tradicionales.

Al generar los denominados datos de entrenamiento “sintéticos”, los modelos asisten a robots y vehículos en la comprensión del mundo físico, de manera parecida a como los grandes modelos de lenguaje han asistido a los chatbots en la producción de respuestas en lenguaje natural.

Vivek Arya, experto en análisis de Bank of America, afirmó que resta por determinar si el auge de la robótica incrementará de manera significativa las ventas de Nvidia.

Más automatización

Además, el diario The Wall Street Journal afirmó que Huang exhibió instrumentos de “IA física” que, de acuerdo con él, asistirían a los robots en el aprendizaje a través de ambientes simulados que replican de manera cercana el mundo real.

Esto podría proporcionar más automatización a los almacenes y fábricas y fomentar un mercado de robots humanoides que, de acuerdo con la compañía, podría tener un valor de 38 mil millones de dólares en las dos décadas venideras.

“El momento ChatGPT para la robótica general está a la vuelta de la esquina”, afirmó, acompañado por una alineación de más de diez robots humanoides. Hacía referencia al aumento del interés en la Inteligencia Artificial después del lanzamiento del chatbot de OpenAI hace más de dos años.

En su discurso, Huang también resaltó que la empresa estaba progresando velozmente en el sector de la automoción.

Afirmó que Nvidia alcanzó un pacto para suministrar chips y software de ayuda al conductor para vehículos Toyota futuros, añadiéndose a una lista de aliados en el sector automovilístico que abarca a Mercedes y Volvo. Sostuvo que los ingresos automotrices de la empresa llegarán a los cinco mil millones de dólares en su año fiscal venidero, que iniciará a finales de este mes, frente a los cuatro mil millones de este año.

Huang también presentó nuevas tarjetas gráficas para videojuegos que emplean la tecnología de Inteligencia Artificial “Blackwell” de Nvidia, lo que ha contribuido a incrementar sus ventas en centros de información.

Potenciar la asistencia

Los chips, denominados como serie RTX 50 por Nvidia, buscan proporcionar a los videojuegos gráficos parecidos a los de las películas, particularmente en un campo denominado “sombreadores”, que pueden contribuir a que imágenes como una tetera de cerámica parezcan más auténticas al añadir imperfecciones y marcas de huellas dactilares a su superficie.

Nvidia también ha informado, según recoge el Diario de Chihuahua, que Toyota Motor de Japón empleará sus chips Orin y su sistema operativo de autonoción para potenciar la asistencia avanzada al conductor en diversos modelos. No proporcionó más detalles acerca de los modelos.

Las acciones de Nvidia experimentaban un descenso del 4.86%, a 142.17 dólares, tras alcanzar ayer un pico histórico de 149.43 dólares, incrementando su valor de mercado a 3.66 millones de dólares.

Salir de la versión móvil